Gobierno no paga a 11.700 pensionados en el exterior desde hace 17 meses

Pensionados en el exterior | Foto: Archivo

Pensionados en el exterior | Foto: El Nacional

Unos 11.700 pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que viven en el exterior no se les ha cancelado el pago de la pensión y los aguinaldos correspondientes a los últimos 17 meses, publica El Nacional.

Los afectados han acudido a todas las instancias gubernamentales para que se les solucione el problema.

Edgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, señaló que la última vez que el gobierno pagó fue en octubre de 2015.

“Desde entonces estos ciudadanos son ruleteados de una institución a otra y con el transcurrir de los meses su situación es más desesperada”, denunció.

El comité se reúne mensualmente -la última vez fue el 29 de marzo- con representantes del IVSS y la respuesta que reciben es que el Banco Central de Venezuela y el Centro Nacional de Comercio Exterior están haciendo diligencias para honrar esa deuda.

“Los adultos mayores sienten que no son prioridad para el gobierno que prefiere gastar los recursos en armamento“, manifestó Silva.

El dirigente social explicó que los 11.700 pensionados del IVSS residen en España, Portugal, Italia, Chile, Ecuador y Uruguay, países que tienen convenios con Venezuela.

Agregó que hay otro grupo de jubilados y pensionados en países sin convenios como Panamá, Colombia, Estados Unidos y Argentina.

“En estos casos la situación es más complicada porque actúan a través de apoderados en Venezuela y son engorrosos los trámites burocráticos”.

Sobre la modalidad del sistema de Divisas Complementarias, anunciado el 27 de marzo pasado por el presidente Nicolás Maduro, Silva precisó que los pensionados plantean ser incluidos, siempre y cuando se les honre la deuda pendiente y el pago puntual de las pensiones sucesivas.

Con información de El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a