EEUU urge a Venezuela a “restablecer el orden democrático” y convocar elecciones

Rex Tillerson | Foto: Reuters

Rex Tillerson, secretario del Departamento de Estado de EEUU | Foto: Reuters

Estados Unidos (EEUU) urgió este martes al Gobierno de Nicolás Maduro a que “reconsidere” la inhabilitación de 15 años para el ejercicio de funciones públicas al líder opositor Henrique Capriles y a que convoque elecciones “libres y justas”.

“Estados Unidos ve con profunda preocupación las acciones del Gobierno venezolano para impedir que (…) Capriles -destacado miembro democráticamente elegido de la oposición y excandidato presidencial- participe en la vida pública del país durante 15 años”, señaló en un comunicado el Departamento de Estado.

La cartera liderada por el secretario Rex Tillerson instó a Maduro “a reconsiderar la decisión de inhabilitar a Capriles”, “restablecer el orden democrático” y convocar elecciones “libres y justas” en “armonía con los instrumentos internacionales”.

En el comunicado, el Departamento de Estado también se hizo eco de las protestas de los últimos días en Venezuela e instó al Gobierno a “respetar” el derecho a la manifestación y a los opositores a ejercerlo de forma “no violenta”.

“Instamos a los manifestantes a que se expresen de manera no violenta y pedimos a las fuerzas de seguridad del Gobierno que protejan las protestas pacíficas”, dijo el Departamento de Estado tras los disturbios registrados en el país caribeño.

“La libertad de reunión es un derecho humano universal que las autoridades venezolanas deben respetar”, agregó el comunicado. EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a