Se elevan a 4.243 número de “actas irregulares” tras elecciones en Ecuador

Elecciones presidenciales de Ecuador 2017 | Foto referencial

Elecciones presidenciales de Ecuador 2017 | Foto referencial

El movimiento político de oposición de Ecuador Creando Oportunidades (CREO) elevó a 4.243 el número de actas de los comicios presidenciales con supuestas irregularidades e insistió en exigir un nuevo recuento “voto a voto” de los sufragios, que considera fraudulentos.

César Monge, director nacional de esa formación de centroderecha, que lidera el candidato opositor a la Presidencia Guillermo Lasso, aseguró en una conferencia de prensa que la cifra resulta de sumar 1.795 actas cuyas supuestas inconsistencias fueron detectadas en un primer momento y otras 2.448 halladas posteriormente.

El total de supuestas actas irregulares representa cerca de 1.200.000 votos y será aportado como prueba en el proceso de impugnación de las elecciones que ha anunciado CREO, que solicitará la “apertura de la totalidad de las urnas”, subrayó Monge.

Con el escrutinio al 99,97 %, los datos que publica hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web otorgan al candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) Lenín Moreno, el 51,14 % de los votos y a Lasso el 48,86 %, lo que representa una diferencia de 226.417 votos a favor del primero.

Monge dijo que la responsabilidad “de lo que está sucediendo” es del Consejo Nacional Electoral “correísta” (por el presidente del país, Rafael Correa), que le ha “robado la paz al pueblo ecuatoriano”.

Desde la noche del 2 de abril se han sucedido las protestas ante las dependencias del CNE en Quito y otras ciudades ecuatorianas para denunciar el supuesto fraude y exigir un nuevo escrutinio.

El CNE, órgano rector de los comicios, ha manifestado que se aceptarán todos los recursos de objeción, impugnación y apelación que prevé la ley, en cumplimiento de los plazos establecidos y siempre que se presenten con la debida fundamentación, lo que no ha frenado las protestas. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a