OTAN responsabiliza al presidente de Siria por bombardeo de EE UU

Basharal Assad, presidente de Siria | Foto: AP

Bashar al Assad, presidente de Siria | Foto: AP

La OTAN responsabilizó este viernes al régimen sirio de Bashar al Assad por el bombardeo estadounidense de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs, al justificarlo como una reacción al supuesto ataque químico perpetrado esta semana contra la población civil.

El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales”, señaló en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg recordó que “cualquier uso de armas químicas es inaceptable, no puede ser ignorado, y los responsables deben rendir cuentas”.

La OTAN considera el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad internacional“, añadió.

Al tiempo, subrayó que la OTAN “apoya todos los esfuerzos internacionales que busquen lograr una solución pacífica y política al conflicto.

La OTAN calificó de “horrendo ataque con armas químicas” el ocurrido en Jan Shijún, una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles, entre ellos una veintena de niños.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes aliadas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó a Stoltenberg antes de que se produjera el bombardeo de la base aérea siria de Shayrat.

“Podemos confirmar que el secretario general de la OTAN fue informado por el secretario de Defensa de Estados Unidos antes de los bombardeos“, dijeron las fuentes.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron la pasada madrugada 59 misiles de crucero desde dos de sus buques militares ubicados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shayrat, el primer ataque directo de EE UU contra el gobierno sirio, desde que comenzara la guerra civil en el país hace más de seis años.

En la línea de la reacción de la OTAN, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acusaron hoy al presidente sirio, Bashar al Assad, de cargar “en solitario con la responsabilidad” por el ataque con armas químicas del martes y por el subsiguiente bombardeo estadounidense. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a