Bolivia convocó a reunión informal con todos los países, tras suspender la sesión sobre Venezuela

OEA discutirá situación de Venezuela este martes |Foto: El Nacional

OEA discutirá situación de Venezuela |Foto: El Nacional

Bolivia convocó una reunión informal, que debería ser a puertas cerradas, de todos los países, a las 16H00 locales, dos horas después de la prevista para la sesión suspendida en la que se discutiría la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela. 

Bolivia, que asumió este lunes la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, presentó una nota oficial avisando de la suspensión de la sesión, que había sido solicitada por veinte países y el secretario general, Luis Almagro.

“Está suspendida”, confirmó el presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el diplomático boliviano Diego Pary,  poco después del acto de traspaso formal de las riendas del Consejo en la sede de la OEA en Washington.

La decisión, que no fue consultada, sorprendió a varias delegaciones diplomáticas, que rodearon a Pary antes de la ceremonia para obtener una explicación.

“Es desafortunado”, dijo la embajadora de Canadá, Jennifer May Loton.

Loton dijo que Canadá y otros 17 países enviaron una nota a Bolivia solicitando que convoque de nuevo la reunión.

“Lo tomamos muy en serio”, apuntó.

La reunión fue solicitada el viernes por veinte países, al filo de la condena internacional sobre Venezuela luego que el máximo tribunal se atribuyó facultades legislativas y retiró la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

En la reunión se pretendía debatir un proyecto de resolución presentado por trece países, a fin de declarar las sentencias “una violación del orden constitucional” y resolver implementar “mecanismos interamericanos” para la “preservación de la democracia” en Venezuela, conforme a la Carta Democrática Interamericana.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a