Aseguran que el Gobierno debe cancelar 2 millardos de dólares de deuda externa en 9 días

 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela |Foto archivo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela |Foto archivo

El Gobierno Nacional cuenta con nueve días para pagar 2,23 millardos de dólares de la deuda externa y en vista de que persiste la caída en los ingresos y no se han podido concretar préstamos adicionales, se prevé que las autoridades optarán por seguir recortando importaciones para disponer de divisas, reseña El Nacional. 

“El gobierno está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los pagos, a costa de cualquier precio, pareciera que tiene claro que incumplir algún compromiso generará una reacción en cadena muy peligrosa para el país y para la operatividad de Pdvsa”, aseguró la economista Tamara Herrera, de Síntesis Financiera.

En los últimos años el gobierno ha realizado diversas operaciones financieras solicitando créditos a préstamos a petroleras y organismos multilaterales para obtener liquidez y honrar los compromisos. Sin embargo este sistema está siendo más escabroso, sobre todo porque no cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional.

El economista y profesor universitario, Ronald Balza la necesidad de obtener financiamiento motivó la sentencia 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que permitía al Ejecutivo la constitución de empresas mixtas sin contar con el aval del Parlamento. 

Una de las operaciones que estaría intentando realizar Pdvsa es la venta de 10% de sus acciones en la empresa mixta Petropiar, a la petrolera rusa Rosneft. Y de acuerdo con Reuters el país también está negociando un préstamo con la petrolera, precisamente para pagar los compromisos que se vencen este mes. “Pdvsa está contando con la ayuda de Rusia para el pago de bonos”, le dijo una fuente del gobierno a la agencia.

Más desabastecimiento

Los economistas, además, advierten que a parte de los pagos del 12 de abril, en este mismo mes se debe cancelar  580 millones de dólares más, por lo que presumen que habrá recorte de importaciones para pagar la deuda, es decir se intensificará la  recesión y el desabastecimiento.

“El gobierno ya ha estado en situaciones como esta. Le ha tocado decidir entre pagar la deuda y comer. Antes ha optado por honrar los compromisos y es lo que va a volver a hacer. Recortará las importaciones y empeorará tanto el desabastecimiento de comida, como el de medicinas. Lo que veremos es más personas desnutridas y muriendo por falta de medicinas”, aseguró Balza.

Herrera agregó que con el recorte de las importaciones, las empresas que ya están debilitadas, se seguirán encogiendo, por lo que será más difícil ofrecer empleos. “La situación de las empresas se evidenció en la recaudación del ISLR, que debió ser mayor. Más recorte traerá más recesión y eso es más personas en la calle”.

Los especialistas reiteraron que el gobierno debe corregir el rumbo de sus políticas para reducir el riesgo país y poder enfrentar la crisis.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a