Ex presidente de Costa Rica: «El caso de Venezuela es el más urgente y el más desgarrador»

Ex-Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias | Foto: Agencias

Ex-Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias | Foto: Agencias

A juicio de Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, la situación política que vive Venezuela, luego del conflicto entre los poderes públicos que se produjo esta semana, debe ser una advertencia para las democracias de la región.

«La situación de Venezuela debe ser una advertencia para los países de la región. Las democracias no pueden defenderse en retrospectiva. Es en el momento mismo de la amenaza en donde hay que alzar la voz y denunciar, no importa cuán populares o impopulares sean los líderes en el poder. Luego, puede ser demasiado tarde. El caso de Venezuela es, por supuesto, el más urgente y el más desgarrador», aseguró Arias.

Recordemos que el día de ayer, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano dio marcha atrás a su controvertida decisión que delimitaba la inmunidad parlamentaria y tomaba las atribuciones de la Asamblea Nacional. Y anunció que el ente legislativo podrá volver a ejercer sus funciones, aunque solo si pone fin al desacato.

Una «reculada» que no ha sido bien vista nacional e internacionalmente porque luego del quiebre del hijo constitucional no puede simplemente ‘repararse’ con un borrón y cuenta nueva los daños, afirman sectores de la oposición venezolana. 

Al respecto Arias apunta que las democracias latinoamericanos no están exentas de «retrocesos», «populismo» y «demagogia», y deben estar permanentemente alertas y apostar por los mecanismos que fortalecen el marco institucional.

Por otro lado también se refirió al gobierno estadounidense de Donald Trump y la iniciativa para construir un muro en la frontera con México.

«El muro es una inmoralidad, un fallo que denota la miopía y la amnesia de un gobierno empeñado en repetir los más oscuros episodios del pasado», manifestó.

Con información de EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a