Almagro pidió respeto a la democracia y condenó muerte de joven en Paraguay

Luis Almagro, secretario General de la OEA |Foto: EFE

Luis Almagro, secretario General de la OEA |Foto: EFE

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó el día de ayer a la “paz y el respeto de la democracia” en Paraguay y condenó tanto el incendio del Congreso como los “excesos” cometidos por la Policía en un local partidista, que presuntamente provocaron la muerte al joven dirigente político Rodrigo Quintana.

En un comunicado, el titular de la OEA reaccionó a la crisis política que vive Paraguay, donde las violentas protestas contra un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial resultaron en decenas de detenciones y la muerte de Quintana.

Almagro hizo “un llamado a las fuerzas políticas de Paraguay a la paz y al respeto de la democracia y, en particular, instó al gobierno y a la justicia de dicho país a que se investiguen los hechos y se castigue a los culpables de la muerte del dirigente político Rodrigo Quintana”, indicó la OEA en su comunicado.

Almagro “manifestó su más profundo dolor cívico y moral ante la muerte” de Quintana, de 25 años, y “se solidarizó con sus familiares y su reclamo de verdad, justicia y castigo a los culpables”.

“No es la violencia, la forma de resolver los conflictos políticos  es en democracia. Si no hay garantías para un joven dirigente, entonces se está erosionando el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo Almagro, según el comunicado.

La muerte de Quintana ocurrió durante las protestas en las que grupos de manifestantes incendiaron parte de las instalaciones del Congreso, después de que la Policía disparara balines de goma contra grupos de manifestantes.

La Policía irrumpió después en la sede del Partido Liberal, el principal de la oposición y al que pertenecía Quintana, quien cayó desplomado al suelo mientras otros jóvenes huían, según puede verse en una grabación de las cámaras de circuito cerrado. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a