Embajador de Bolivia en OEA rechaza “decisiones apresuradas” sobre Venezuela

Diego Pary, embajador de Bolivia en la OEA | EFE

Diego Pary, embajador de Bolivia en la OEA | EFE

El embajador boliviano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, rechaza que se tomen “decisiones apresuradas” sobre Venezuela y protegerá “la soberanía” de los Estados desde que asuma esta medianoche la presidencia de turno del Consejo Permanente del organismo.

“Tomar una información a primeras, sin tener la certeza de lo que está ocurriendo, de cuáles son los argumentos, es tomar decisiones apresuradas y ello solamente daña la relación entre Estados y la vida constitucional de los Estados”, dijo hoy Pary en una entrevista con Efe en Washington.

Pary se pronunció en este sentido tras ser preguntado si considera conveniente la convocatoria de una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay una alteración del orden constitucional, algo que solicitarán hoy alrededor de 20 países, según explicaron a Efe fuentes de tres naciones de la región.

Esta petición se produce después de que en las últimas 24 horas la mayoría de países americanos condenó o expresó preocupación por la decisión ayer del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir las facultades de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Sobre qué hará ante esa solicitud, el embajador boliviano indicó que si el tema propuesto “vulnera la soberanía de un Estado miembro” su obligación “será proteger ese principio” de soberanía.

Pary asegura que aún no ha recibido ninguna noticia de esa petición y que, cuando la tenga, “será considerada de acuerdo a la normativa de la organización”.

En la medianoche de hoy, cuando comience el 1 de abril, Bolivia reemplazará a Belice en la presidencia de turno del Consejo de la OEA, un puesto que dura tres meses y desde el que, a pesar de ser protocolario, Bolivia podría entorpecer con mecanismos formales las iniciativas contra el Gobierno de Venezuela, su gran aliado.

Bolivia es uno de los países más críticos con la gestión de Luis Almagro como secretario general de la OEA, cargo que asumió en mayo de 2015, al considerar que sobrepasa sus atribuciones y que actúa por su cuenta sin consultar a los Estados.

Junto a Venezuela y Nicaragua, este país busca desde hace meses que la OEA celebre una sesión para evaluar la gestión de Almagro, un secretario general que consideran ha robado protagonismo a los Estados con su posición abiertamente crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta medianoche, Venezuela no solo recibirá a su socio Bolivia en la presidencia del Consejo, sino que Haití, otro de sus fieles aliados, ostentará la vicepresidencia del órgano, que agrupa a los embajadores de los 34 miembros activos (Cuba pertenece a la OEA pero no participa desde 1962).

Con información de EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a