Zapatero pide “prudencia discreción y paciencia” tras la decisión del TSJ
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, realizó un llamamiento a la “prudencia” ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.
“Prudencia, discreción y paciencia”, instó Zapatero tras ser preguntado por la situación en Venezuela.
La decisión de la justicia venezolana ordena al Ejecutivo ejercer “las acciones que estime pertinentes para salvaguardar el orden constitucional” con el objetivo de “evitar un estado conmoción” tras concluir que la acción de la Asamblea Nacional constituye una Omisión Inconstitucional parlamentaria, reseña Sputnik.
“En el marco del Estado de Excepción vigente, y ante el desacato y omisión de la Asamblea Nacional, igualmente se ordena revisar diversas leyes que permitan conjurar los graves riesgos que amenazan la estabilidad democrática y aseguren la gobernabilidad del país“, comunicó el Tribunal Supremo.
Zapatero valoró esta decisión como “un elemento más” en el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo en Venezuela, cuyas diferencias surgen de formas de concebir el mundo enfrentadas por un “antagonismo intenso”.
En ese sentido, el expresidente español destacó que la mediación de Unasur seguirá haciendo una “labor de acompañamiento” con el fin de “hacer un proceso casi preventivo de paz para que no se produzca un conflicto civil”.
Lea también: