Acusado de contrabando de armas hacia Venezuela se declara “inocente” ante Corte de Miami

Venezolano se declara inocente en contrabando de armas | Foto referencial / Walter Michot / MIAMI HERALD STAFF

Venezolano se declara inocente en contrabando de armas | Foto referencial / Walter Michot / MIAMI HERALD STAFF

Uno de cinco venezolanos acusados de exportar clandestinamente armas y municiones a su país desde el sur de la Florida se ha declarado no culpable y exigió ser juzgado para probar su inocencia durante una comparecencia ante la Corte Federal en Miami donde fue instruido de cargos, luego de su arresto el mes pasado en Orlando, reseña El Nuevo Herald.

Luis Antonio Urdaneta Pozo fue encausado por un jurado de instrucción federal en Miami el 16 de febrero y arrestado en Orlando siete días después, desde donde fue trasladado a Miami para responder a las acusaciones. El caso está vinculado a otro que implicó a tres venezolanos en el sur de la Florida que eventualmente se declararon culpables de acusaciones de tratar de exportar armas y municiones a Venezuela.

Ambos casos, que involucran a un total de ocho venezolanos, han destapado un contrabando de armas poco conocido entre el sur de la Florida y Venezuela a raíz del trabajo de agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

Una persona familiarizada con el caso dijo que entendía que los acusados no estaban enviando o tratando de enviar armas a Venezuela para fines políticos, sino para revenderlas como negocio ya sea en su nación o a otros países en América del Sur.

Urdaneta Pozo iba a ser instruido de cargos el miércoles en el tribunal en Miami, pero ni él ni su abogado comparecieron ante el magistrado de turno John O’Sullivan. La razón fue que la audiencia de instrucción de cargos fue realizada la semana pasada, sin previo aviso del cambio en el expediente del caso. Además el juez aprobó una fianza para Urdaneta Pozo, según el expediente del caso.

El abogado que representa a Urdaneta Pozo, el ex fiscal Bijan Sebastian Parwaresch, dijo que su cliente es inocente.

“No hay evidencia contra mi cliente”, dijo Parwaresch. “Es completamente inocente y lo vamos a probar en la corte”.

El caso original salió a la luz en abril del 2016 cuando agentes aduanales en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) decidieron abrir un envío proveniente de Maracaibo, Venezuela, que contenía cajas vacías para baterías de vehículos.

Agentes de HSI le siguieron la pista al paquete y dieron con dos venezolanos, Alfredo Alejandro Montilla Hernández, y José Alexander Gutiérrez Morales.

El tercer venezolano, Abrahán José Aguilar Sánchez, surgió en el caso un mes después de que se descubrió el paquete de Maracaibo, enviado por una persona identificada en documentos de la corte solo como Ender Soto.

Según la denuncia penal presentada por un agente de HSI, luego que Aguilar Sánchez arribó a Miami procedente de Maracaibo el 14 de mayo pasado, los funcionarios de control de pasaportes en el aeropuerto lo interrogaron y requisaron su teléfono celular donde ubicaron el nombre de Ender Soto.

La denuncia penal no tenía detalles sobre quién es Soto, pero una persona familiarizada con el caso dijo que originalmente residía en Miami pero que fue deportado por tener antecedentes penales.

Los tres venezolanos ya se han declarado culpables y aguardan ser condenados el mes próximo en la Corte Federal de Miami.

El 16 de febrero, el jurado de instrucción en Miami presentó las acusaciones contra los otros cinco venezolanos, incluyendo Urdaneta Pozo.

En el nuevo caso, los investigadores alegan que los acusados compraron o robaron 10 pistolas y cinco rifles de asalto así como 54 libras de balas que –según el encausamiento– llevaron en su equipaje.

“Los acusados”, según el encausamiento, “exportaron las municiones empacándolas en su equipaje para vuelos entre Miami y Venezuela”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a