Reino Unido inicia ruptura con la Unión Europea
El Reino Unido notificó oficialmente este miércoles a sus socios europeos una salida de la Unión Europea que pondrá a prueba la solidez de las costuras europeas pero también de las británicas, reseña AFP.
Según constató un periodista de la AFP, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo —el órgano que reúne a los líderes de los países de la unión— recibió la carta firmada por la primera ministra británica Theresa May invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, puerta formal de la salida, la primera de un Estado en 60 años de historia de la UE.
El encargado de entregarle la carta fue el embajador británico ante la UE, Tim Barrow.
Al término de dos años de negociaciones, la UE habrá perdido a un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, y habrá ganado, a su pesar, un ejemplo que otros sentirán la tentación de seguir. A su vez, el Reino Unido podría quedarse sin Escocia e Irlanda del Norte si el descontento de ambas con el Brexit acaba en independencia.
May presidió temprano una reunión extraordinaria del gobierno, y se dirigía al Parlamento en el justo momento en que Bruselas recibió la carta.
– ‘¡Libertad!’ –
Este miércoles, las portadas de los medios antieuropeos tenían un tono eufórico. El Daily Mail hablaba de “¡Libertad!”, y The Sun ilustraba la suya con una gran foto de los acantilados de Dover, la muralla física que protege al país de las invasiones europeas. En el otro extremo ideológico, The Guardian hablaba de “salto a lo desconocido”.
El referéndum del 23 de junio de 2016 (52% a 48% a favor del Brexit) dejó heridas por cicatrizar en la sociedad británica, y este miércoles coincidirán manifestaciones de protesta y muestras de alegría y alivio.
“Estoy contenta. Creo que podemos defendernos perfectamente solos. ¿Qué hacen por nosotros? Nada”, explicó Christine Garrett, de 66 años, una jubilada del barrio londinense de Bethnal Green.
“Estoy contenta porque estoy harta de inmigrantes, eso es todo lo que tengo que decir”, sentenció Irene, de 63 años, mientras Julia Rogers, de 38, estimaba que se avecina “un desastre”.
El ingreso británico en la UE se produjo en 1973 tras dos negativas del presidente francés Charles de Gaulle, que estaba convencido de que los británicos eran unos europeos reticentes que iban a actuar como caballo de Troya de Washington.
El Reino Unido prosperó económicamente como miembro, moldeó el bloque y le arrancó concesiones: se le permitió quedarse al margen del euro y del espacio Schengen, obtuvo la creación del mercado único, la ampliación del bloque a los países del Este y que se le reembolsara dinero del presupuesto agrícola, al famoso grito de Margaret Thatcher “quiero que me devuelvan mi dinero”.
AFP
Lea también: