¡El legado! 50% de la población venezolana se dedica al comercio informal

buhoneros

Mitad de la población venezolana se dedica al comercio informal | Foto referencial

El 50% de la población venezolana activa pasó al sector informal, según el presidente de la central de trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI), Carlos Navarro.

Navarro afirmó que la situación laboral del país es “la peor en los últimos 100 años”, reseña el diario El Norte.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el 2017, este porcentaje representa a 10 millones 494 mil 127 venezolanos mayores de edad, de los 20 millones 988 mil 255 personas que deberían gozar de un trabajo estable con beneficios socioeconómicos de acuerdo a la Ley del Trabajo.

Esta situación se genera, afirma Navarro, dado los despidos de los sectores público y privado, cuyas empresas han sumado a ex trabajadores que han sido despedidos por quiebre y reducción de personal.

“Lo que se ha hecho con el mercado de trabajo es informalizarlo. El nuevo rostro del trabajo en Venezuela es la informalidad”, dijo.

Destacó que los trabajos formales se han vuelto inestables con la grave inflación que cerró en 500% en 2016, según cálculos extraoficiales.

Asimismo, señaló que años anteriores el sector informal lo comprendían los trabajadores no especializados, pero ahora a esta actividad se han sumado técnicos superiores, universitarios y profesionales.

“Lo que hay que entender es que el 50% de la población potencialmente activa no tiene derecho a la seguridad social, a las medicinas, a la pensión, es el sector del país al que más se le violan los derechos humanos”, expresó.

Finalmente, advierte que el comercio informal continuará en ascenso, mientras no se solucione el deterioro del poder adquisitivo.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a