“Nunca” se ha activado la Carta Democrática contra Venezuela, asegura Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez en entrevista con Jorge Gestoso para el programa Edición Central, transmitido por teleSUR | Foto: @TeleSURtv

Delcy Rodríguez en entrevista con Jorge Gestoso para el programa Edición Central, transmitido por teleSUR | Foto: @TeleSURtv

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, negó este lunes que se haya aprobado la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela.

Eso no existe, no ha existido y no va a existir, eso es una verdad que hay que decir y aclarar, nunca se ha activado la Carta Democrática contra Venezuela (…) La Carta Democrática la activan los Gobiernos cuando se irrumpe el orden constitucional y el Gobierno se ve afectado”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores durante una entrevista concedida a Jorge Gestoso para el programa Edición Central, transmitido por teleSUR.

La canciller explicó que en 2016 se convocó a un Consejo Permanente en la OEA y “se engañó a los países que manifestaron su preocupación producto de la campaña mediática contra Venezuela“.

“Se les dijo que no sancionarían a Venezuela y al finalizar la reunión se tomó nota de las intervenciones y quedó constancia que los países no estaban promoviendo la activación de la Carta Democrática contra Venezuela“, recordó.

Aseguró, además, que fue la “ultraderecha” junto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quienes comenzaron a esparcir la información falsa sobre la activación del instrumento jurídico.

Rodríguez también denunció que el informe presentado la semana pasada por el secretario general del organismo hemisférico constituye el plan de intervención sobre Venezuela.

“No es una actualización del primero -de mayo de 2016 con el que invocó la Carta Democrática de la OEA-, es el plan completo de cómo intervenir a Venezuela. No se trata, además, de sustituir al presidente Maduro sino sustituir el modelo completo de la concepción de la República Bolivariana, su vigorosa democracia participativa y protagónica; el modelo en materia de derechos humanos reconocido internacionalmente”, alertó.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a