Más de 1.200.000 venezolanos ilegales y legales residen en Colombia

Más de 1.200.000 venezolanos ilegales y legales residen en Colombia | Foto: Archivo

Más de 1.200.000 venezolanos ilegales y legales residen en Colombia | Foto: Archivo

De acuerdo con un reportaje de la revista Semana, más de 1.200.000 de venezolanos han emigrado hacia Colombia en busca de mejores oportunidades.

“Nadie sabe a ciencia cierta cuántos venezolanos hay en el país. Migración Colombia, entidad encargada de manejar a los extranjeros, cuenta 1.512.000 turistas y venezolanos que entre 2012 y 2016 entraron legalmente y 55.000 residentes. Eso sin contar las 55.000 personas que a diario circulan en las zonas de frontera, especialmente en Cúcuta”, reseña Semana.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia, Daniel Pages, calcula que entre legales e ilegales hay más de 1.200.000 que residen en el país

“El problema allá en Venezuela no es tener plata para comprar, sino no tener qué comprar. Un paquete de harina pan cuesta 5.000 bolívares y no dura la semana, un kilo de arroz vale 5.000 y un kilo de carne 7.000 bolívares. Lo peor es hacer cola casi todo el día para conseguir la comida”, añade el reportaje.

Lo cierto es que el acento venezolano se siente en muchos espacios. “Lo que muchos desconocen es que la mayoría de los ‘venecos’, que están llegando por miles en el último año, son en realidad colombianos o sus hijos que emigraron al hermano país en los años setenta atraídos por la riqueza petrolera, o en los años noventa atraídos por los beneficios del chavismo”.

“Detrás del retorno de estos ‘colombo-venezolanos’ es evidente una creciente migración que viene a buscar los bienes y servicios inexistentes en el vecino país, a trabajar cortos períodos o a quedarse definitivamente. La mayoría usa trochas para cruzar la frontera y soborna a la guardia para que no sellen sus pasaportes”.

Chistian Krüger, director de Migración Colombia, advierte que con el éxodo ilegal sucede como con el tráfico de drogas: se conoce el número de toneladas de estupefacientes incautadas, pero es difícil conocer cuánto salió en realidad.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a