Fox aplaude exigencias a Venezuela porque la dictadura no puede durar más

Ex presidente de México, Vicente Fox | Foto: Archivo

Ex presidente de México, Vicente Fox | Foto: Archivo

El expresidente de México Vicente Fox (2000-2006) aplaudió hoy en una entrevista con Efe la exigencia de 14 países americanos al Gobierno de Nicolás Maduro para que fije un calendario electoral y libere a los “presos políticos”, al advertir que “la dictadura” en Venezuela “no puede durar más”.

“Ya no puede durar más esto. El tema de Venezuela está al borde de la explosión por el hambre, la falta de alimentos, de medicinas, de servicios médicos”, afirmó Fox por teléfono, en vísperas de inaugurar un foro en su natal Guanajuato (centro de México) sobre los desafíos de la democracia en la región.

Esta reunión, según Fox, “es parte del mensaje de que la democracia tiene que fortalecerse, tenemos que nutrirla cada día” para hacer frente a “enemigos” como “el hambre, la pobreza, la exclusión, los autoritarismos, las autocracias y la demagogia”.

“Venezuela es un claro ejemplo de cómo una dictadura, la que Maduro heredó de Hugo Chávez, acabó con la economía de un país”, denunció.

En su opinión, ahora más que nunca “la diáspora venezolana tiene que tomar partido y ser muy exigente”.

“Qué bueno que la OEA ha hecho esta demanda fuerte”, agregó sobre la postura divulgada el jueves en una declaración conjunta por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

El posicionamiento fue motivado por un informe que el 14 de marzo emitió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que pedía aplicar la Carta Democrática para suspender a Venezuela como país miembro si no convoca elecciones en 30 días.

El exmandatario mexicano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se congratuló también porque el Gobierno de su país “está tomando una posición muy firme al respecto”, aunque pidió más.

“Insto al presidente Enrique Peña Nieto a que se exprese con esa firmeza cuando hay violación a derechos humanos y presos políticos”, manifestó.

En la entrevista con Efe, Fox pronosticó este viernes que “habiendo una elección en Venezuela, seguramente el cambio vendrá, porque es evidente que ya no quedan venezolanos” que apoyen a Maduro, a pesar de que algunos Gobiernos regionales, entre los que citó a los de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, los sigan respaldando.

“Dios los crea y ellos se juntan; son dictadores, autoritarios, populistas, demagogos”, los acusó, al recordar que a Lilian Tintori, esposa del político venezolano preso Leopoldo López, “le impidieron recientemente entrar en Ecuador”.

EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a