¡En la patria! Precio de las motos aumentaron hasta 30.000% en cuatro años

Por las nubes el precio de las motos en el país |Foto referencial

Por las nubes el precio de las motos en el país |Foto referencial

Partiendo de premisas como ‘precios solidarios’, ‘socialismo’, ‘hecho en revolución’, el aumento de precios en la Venezuela ‘revolucionaria’, que según es amigable con el más humilde, se disparó. Y si antes se hacía cuesta arriba ahorrar para adquirir algún vehículo, moto, bicicleta, entre otros medios de transporte, desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia este objetivo es casi imposible. 

Según nota del portal El Cooperante, anteriormente la persona que no podía costear un automóvil trataba de comprar una moto para trasladarse. Sin embargo, la apremiante crisis y demás políticas económicas del Gobierno de Maduro han afectado considerablemente la industria automotriz. Lo cual impulsó exorbitantes precios. 

 El engorroso proceso para la asignación de divisas establecido por el Gobierno nacional ha ocasionado que las ensambladoras de motos se vean directamente afectadas y obligadas a vender los modelos que poseen a precio del dólar paralelo.

Durante un recorrido realizado por el equipo de El Cooperante se pudo evidenciar que diferentes concesionarias, ubicadas en el Distrito Metropolitano, a duras penas cuentan con algunos modelos en exhibición y, en otros casos, las vitrinas se encontraban completamente vacías.

El encargado de un concesionario Empire Keeway, ubicado en Plaza Venezuela, prefirió no comentar nada sobre la asignación de divisas para no “comprometer” a la empresa ni ofrecer ningún detalle más que la información básica. Sin embargo se pudo conocer que actualmente esta compañía solo vende por pedidos, el pago es de contado y el cliente debe esperar un periodo aproximadamente de 15 días para recibir su vehículo.

En un concesionario de motos Bera, ubicado en Chacao, un trabajador comentó que no tienen modelos disponibles y que se encuentran en la espera de la llegada de nuevas motos y que podían llegar a un precio de 3.000.000 bolívares o más. 

Venta y “trueque”, una opción

Los precios no solo resultan impagables a través de los diferentes concesionarios. Las motos de segunda mano también poseen un precio que difícilmente puede pagarse teniendo un sueldo mínimo de 40.638,15 bolívares. Los costos varían acorde a la marca, el cilindraje, si es automática o de cambios y el año.

En páginas especializadas en ventas como Mercadolibre.com y Tumoto.com se ofrecen distintos tipos de motos que se encuentran a un precio que va desde 900 mil  hasta los 15.000.000 bolívares.

La crisis que atraviesa el país ha hecho que los venezolanos también se “rebusquen” y ofrezcan otras formas de pago. En un monitoreo a través de diferentes medios digitales se evidenció que los vendedores de motos de segunda mano o usadas se las ingenian y “resuelven” el paquete con cambios o pidiendo algún equipo para completar el pago.

Por ejemplo, en una publicación realizada en un grupo de venta de motos y carros en Facebook, un usuario ofrece a la venta su moto a un precio y pide además un monitor 20 pulgadas y un teléfono. Asimismo, otros piden cambiarlas por un carro que pueda ubicarse en el rango de costo. “Negociable” es una de las palabras que más se lee en las publicaciones.

Aunque no es un método nuevo, según se pudo conocer, muchos se encargan de mantener las motos guardadas para “engordar” su precio y ofrecerlas  tiempo después por un costo mayor al que pudieron obtenerlas, incluso, más del doble.

A continuación la información de precios:

Imagen: El Cooperante

Imagen: El Cooperante

Imagen: El Cooperante

Imagen: El Cooperante

PUBLICACIONES EN TUMOTO.COM:

Imagen: El Cooperante

Imagen: El Cooperante

Imagen: El Cooperante

Imagen: El Cooperante

Imagen: El Cooperante

“Precios justos” nada socialistas

Ni el Gobierno nacional ha podido ocultar los volátiles precios en el país. Tomando como referencia las listas de precios “justos” de las motos de la empresa Empire Keeway correspondiente los años 2013 y 2017, en aumento en los precios es abismal.

Cabe a mencionar que desde noviembre del año 2014 los compradores deben pagar el impuesto al lujo, según Gaceta Oficial Extraordinaria. En este caso, el impuesto corresponde al 15% del costo.

Imagen: El Cooperante

Imagen: El Cooperante


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a