Escasez de gasolina se debe a fallas en operaciones de Pdvsa

refineria-de-amuay

Refinería de Amuay | Foto referencial

Las fallas en el abastecimiento de gasolina que se presentaron entre el martes y el miércoles son consecuencia de la disminución de la refinación por parte de Pdvsa, afirmó Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón.

“Dicen que nuestros inventarios están llenos. Si eso fuera así, no tendríamos problemas para autoabastecernos”, señaló Freites.

El vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Ysmel Serrano, alegó que el retraso en el suministro se debió a demoras en su traslado por vía marítima a la región central, reseña El Nacional.

Sin embargo, el dirigente sindical desacreditó esta posibilidad e indicó que el problema se debe a las fallas en las refinerías Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz; las cuales tienen problemas en los equipos y surtido de aditivos importados.

Señaló que el craqueador catalítico de Amuay es el único que funciona. Esta unidad de equipos, junto a las plantas de destilación, facilitan la transformación del petróleo en sus derivados y combustibles.

“El craqueador de Amuay es el más grande del país, procesa 108.000 barriles diarios (bd). Después de la explosión en 2012 pasó a procesar 70.000 barriles y en la actualidad solo tratamos 40.000 barriles”, indicó.

Freites explicó que el país tiene una capacidad de refinación en sus cuatro plantas principales de 1.300.000 bd, pero que en la actualidad se ha reducido a 400.000 barriles.

“Nosotros tenemos la posibilidad de abastecer el mercado venezolano y el internacional. En otros tiempos fuimos uno de los principales surtidores del mercado norteamericano y el Caribe”, añadió.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a