Hospitales cubanos entregan ‘facturas simbólicas’ a sus pacientes (+Video)

Hospitales cubanos entregan ‘facturas simbólicas’ a sus pacientes | Captura de video

Hospitales cubanos entregan ‘facturas simbólicas’ a sus pacientes | Captura de video

Los hospitales en La Habana, Cuba, han comenzado a entregar a sus pacientes “facturas simbólicas” para mostrar cuánto podrían costar las atenciones médicas recibidas en un país capitalista. 

Se trata de “un programa dirigido a concientizar a pacientes e instituciones de la salud pública” del costo de los servicios de salud.

“La mayoría de los cubanos hemos nacido con la Revolución y por ello nunca nos preocupamos acerca de cuánto cuesta una operación quirúrgica, un análisis clínico o un ultrasonido, por mencionar algunos de los servicios que recibe la población”, dijo la conductora del Noticiero de Televisión al presentar el reporte, de la periodista oficialista Milenis Torres.

En el reportaje, un médico explica a un hombre recién operado que algunos centros han incluido el “protocolo” de “entregar una factura de cortesía a todos los pacientes que se van de alta” para que tengan “conocimiento de que los servicios en nuestro sistema de salud son gratuitos, pero cuestan”.

“No es la intención que se vayan a cobrar los servicios (…) es para que las personas sientan el compromiso con los servicios que hoy estamos brindando, cómo lo hacemos, cuáles son los recursos que le cuesta al país poderlos brindar”, explicó Miosotis Moreno, directora de Economía y Planificación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Este inusual ejercicio arranca después de que en los últimos años se haya incrementado el descontento de los cubanos por el grave deterioro de los servicios sanitarios, el estado de los hospitales, el déficit de especialistas por las misiones en el exterior y los sobornos que en ocasiones deben ofrecer a médicos mal remunerados y recargados de trabajo.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a