Una niña muerta y 14 intoxicados tras consumir yuca amarga en Maturín

Una niña muerta y 14 intoxicados tras comer yuca amarga en Maturín | Foto: El Pitazo

Una niña muerta y 14 intoxicados tras comer yuca amarga en Maturín | Foto: El Pitazo

Una niña de dos años falleció este lunes en San José de Buja, un asentamiento indígena ubicado al sur de Maturín, estado Monagas, tras consumir yuca amarga

La víctima, identificada como Omaira Rivas Hernández, habría ingerido el tubérculo en forma de casabe, —hasta ahora la única forma segura de consumirlo.

Marisol Hernández Pildaín, de 27 años de edad, y madre de la fallecida, preparó el alimento para saciar el hambre de Omaira y sus otros hijos.

Luego de extraer la yuca amarga del patio de su casa, lo ralló y lo exprimió con un pedazo de tela para sacarle el yare, un líquido amarillo con alto contenido de ácido cianhídrico que es capaz de matar a una persona hasta en tres horas.

Además de Omaira, al menos otras 14 personas resultaron intoxicadas. Entre los intoxicados se encuentran la madre de la niña, seis hermanos, seis primos menores de entre dos años y 10 meses de edad y una tía. Este es el mayor brote registrado en ese estado desde hace ocho meses.

Juan Carlos Rivas, esposo de Marisol, narró que la noche del domingo su familia comenzó a sentir malestar. Fueron trasladados a un ambulatorio de la zona, pero no los atendieron por no contar con los insumos necesarios. 

Argumentó que tiene un sembradío de yuca amarga en su casa porque preparan casabe para la venta y también para consumo propio. Desde haces meses, el casabe y el pescado son los principales alimentos de esta familia.

La muerte de la pequeña Omaira Rivas Hernández es el tercer caso registrado en la entidad en lo que va de año.

Con información de El Pitazo


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a