31,5% de los estudiantes de la UDO abandonó su carrera ante la situación de crisis en el país

Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui |Foto referencial

Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui |Foto referencial

La situación de crisis en el país continúa explayándose afectado considerablemente la formación de los más jóvenes, en este caso la formación universitaria tambalea al ritmo de las problemáticas que subyugan a los venezolanos y obliga a los que se preparan profesionalmente a buscar trabajo y dejar de lado los estudios. 

Ante el tema el  coordinador de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios (Apudo), Tirso González, señaló que en la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, se ha registrado un  31,5%  de ausentismo o abandono de las aulas universitarias. 

En este sentido, González refiere que la inseguridad y déficit presupuestarios, siguen siendo los factores determinantes en la cantidad de bachilleres que deciden culminar el semestre.

De los 16 mil estudiantes con los que contaba la universidad, según cifras de la coordinadora académica Melania Araujo, 5 mil 40 quedaron fuera de las aulas. 

El coordinador de Apudo destacó que mediante una encuesta pudo comprobarse que el 42% de los jóvenes de la Unidad de Cursos Básicos terminó por abandonar el semestre que culminó oficialmente el pasado 17 de marzo.

Asimismo señaló que en esta área se dan los niveles de deserción más altos por el cambio drástico que se da del ciclo diversificado al universitario, particularmente en una academia donde la anarquía es el elemento común.

En la escuela de Ciencias Administrativas (ECA), agregó, el ausentismo fue de 39%.

 Desde hace dos años para acá las cifras de deserción han incrementando por las condiciones de insalubridad, en este último semestre fueron el motivo de mes y medio de protesta que mantuvo las clases suspendidas, reseña El Norte.

González apuntó que en el caso de Ingeniería en general, las cifras se sitúa en 35%. Comentó que esta cifra resulta la más alta hasta ahora para las ramas que se imparten en la UDO.

Pormenorizó que en la escuela de Medicina es donde se dan las más bajas cifras de ausentismo, deserción o abandono, ubicándose en esta oportunidad en 10%. Mencionó que pese a las crisis que se registran en la universidad, este grupo de estudiantes se mantiene enfocado en los estudios a fin de mantener el alto promedio que le exige la permanencia en la carrera.

González estima que la crisis económica que atraviesa el país también se refleja en los presupuestos de las familias anzoatiguenses que ven limitada la capacidad para ayudar a sus hijos a cubrir los gastos de sus carreras, que aunque son gratuitas, requieren un gran esfuerzo monetario para el pago de guías, libros y ejecución de asignaciones.

Dijo que las protestas, los intentos de saqueo, los ajustes en los pagos de transporte, y la constante y repentina salida de servicio del comedor por falta de alimentos, también juegan un papel importante en la frecuencia de la asistencia a la universidad.

Concluye que la mayoría de los estudiantes, termina dejando la universidad para dedicarse a un trabajo con el fin de ayudar económicamente a sus familias.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a