Luis Almagro: Cada derecho civil y político es violado en Venezuela

almagro-vuelve-a-ofrecer-a-venezuela-la-observacion-electoral-de-la-oea

Secretario general de la OEA, Luis Almagro | Foto: Cortesía

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró este lunes que el organismo internacional es un espacio abierto que permite a los ciudadanos expresarse, que reconoce sus derechos y no un foro para silenciar víctimas o familiares de víctimas de violación de derechos humanos.

Estas declaraciones las ofreció en una rueda de prensa en la que habló sobre la situación en Venezuela, en la sede del Organismo hemisférico en Washington D.C.

Las esposas de los políticos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, Lilian Tintori y Patricia Ceballos lo acompañaron en el lugar, además de Oriana Goicoechea hermanada del dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea.

“Cuando en esta organización en los 70 y 80 convivían representantes permanentes de los Estados democráticos con dictaduras, ese sistema de convivencia con dictaduras, ese sistema por el cual las dictaduras en el marco de la OEA venían a señalar lo mismo que hemos escuchado hoy: que su país no viola los derechos cuando sí los viola. Cada derecho civil y político, económico , social y cultura es violado en cada uno de los venezolanos” enfatizó.

La representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, interrumpió  la rueda de prensa.

Velázquez hizo su acto de protesta antes de que comenzara la comparecencia, acusó a Almagro de “fines proselitistas” y anunció que pedirá al Consejo Permanente consultas con los 34 Estados miembros para analizar la conducta “deplorable” del secretario de la OEA.

Tras la interrupción, la conferencia prosiguió y Almagro criticó que del gobierno venezolano “lo único que escuchamos son amenazas e insultos”.

Para el secretario general, la intervención de la diplomática “me ha convalecido aún más profundamente que ese esquema de persecución que sufren venezolanos y venezolanas, los siguen a todas partes”.

La conferencia de prensa sigue a la publicación el pasado martes de un informe de Almagro, en el que pide la activación de la Carta Democrática Interamericana y la suspensión de Venezuela de la OEA, si el país no realiza elecciones generales en breve.

“Es urgente la aplicación de la Carta Democrática”, dijo Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López.

Con información Agencias


¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a