Japón lanza un nuevo satélite espía para vigilar a Corea del Norte

Japón lanza un nuevo satélite espía para vigilar a Corea del Norte | Foto: Agencias

Japón lanza un nuevo satélite espía para vigilar a Corea del Norte | Foto: Agencias

Japón colocó este viernes en el espacio un satélite espía que completa un dispositivo de recogida de informaciones para vigilar a Corea del Norte principalmente.

El lanzamiento tuvo lugar a las 10H20 locales (01H20 GMT) con el 33º ejemplar del cohete H-2A en la base de Tanegashima (suroeste de Japón), según las imágenes difundidas en directo por la página web de la cadena pública NHK.

El satélite se separó como estaba previsto, la misión es un éxito“, declaró a la AFP un portavoz de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA).

Debido al carácter confidencial de la misión realizada con Mitsubishi Heavy Industries (MHI), se comunicó muy poca información, aparte de que se trata de la colocación de un satélite “de recogida de informaciones” por radar que se ha unido a una flota ya desplegada.

Se trató del 33º lanzamiento del H-2A, cuya tasa de éxito supera ahora el 97%. Solo se ha registrado un fracaso, a finales de 2003, justo cuando acababa de ponerse en órbita el primer satélite espía del dispositivo.

Varios de los satélites de este tipo lanzados desde entonces se han averiado, pero el conjunto sigue funcionando, con cuatro motores operacionales y tres de remplazo (el enviado este viernes y otros dos).

La vigilancia desde el espacio de los movimientos del vecino norcoreano fue ideada a finales de los años 1990 a causa del temor suscitado por Corea del Norte después de que efectuara disparos de misiles. La amenaza no ha disminuido desde entonces.

Por orden del dirigente Kim Jong-un, los norcoreanos lanzaron el 6 de marzo una salva de misiles balísticos, tres de los cuales acabaron su camino en el mar cerca del archipiélago nipón. Su ambición es poner a punto un misil intercontinental balístico (ICBM) capaz de atacar el continente americano.

Los satélites espías de Japón son capaces de detectar en tierra objetos con una longitud de un metro de lado, de noche o a través de las nubes, desde una altitud de varios cientos de kilómetros.

También pueden recabar datos sobre daños producidos por catástrofes naturales como sismos, tsunamis y tifones

 El dispositivo completo debería permitir observar cada zona terrestre al menos una vez al día.

AFP.-


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a