17 de marzo día de San Patricio: ¿Por qué se celebra?

Día de San Patricio 2017: ¿Por qué se celebra? | Foto:  Agencias

Día de San Patricio 2017: ¿Por qué se celebra? | Foto: Agencias

El 17 de marzo, una fecha marcada en el calendario para toda la comunidad irlandesa, se celebra el día de san Patricio, patrón de Irlanda.

San Patricio, cuyo nombre original era Maewyn Succat, nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano.

Cuando tenía 16 años, el joven Maewyn fue tomado como prisionero por piratas irlandeses, quienes lo obligaron a trabajar como esclavo en el pastoreo de animales.

Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Tras conseguir escapar y mudarse a Francia, sintió la llamada divina y decidió regresar de nuevo a Irlanda. De nuevo en la isla, fue predicando el catolicismo, construyendo iglesias y siendo poco a poco más popular.

Cuenta la leyenda que la catedral de Dublín se erige precisamente en el sitio en el que había un pozo que San Patricio utilizaba para bautizar a quienes se convertían al catolicismo.

Se dice que consiguió ahuyentar a las serpientes de Irlanda, y que se valía de un trébol para explicar a quien le escuchaba qué es la Santísima Trinidad. De ahí salen los símbolos más populares de esta festividad: las serpientes y el trébol. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la “Isla Esmeralda”.

Celebraciones en Dublín

La ciudad de Dublín se prepara este jueves para desplegar su alfombra verde y recibir a más de 120.000 visitantes dispuestos a disfrutar de varios días de fiesta en homenaje a San Patricio.

La capital irlandesa no será la única ciudad que rinda homenaje al patrón irlandés, ya que toda la isla celebra el día de su patrón destacando especialmente las ciudades de Armagh y Downpatrick, en Irlanda del Norte, que se sumarán a las celebraciones de San Patricio con más de una semana de actividades lúdicas, culturales y festivas.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a