Pdvsa solo está produciendo 21,5% del combustible que se consume en el país

ARTICUO_Subir_la_gasolina_como_para_que_y_por_que_ahora_por_Jose_Ramon_Morales_Arilla_640

Consumo de gasolina | Foto referencial

El retraso en el pago a proveedores internacionales de aditivos importados y la reciente avería en la tubería que transporta la gasolina desde El Palito al centro de distribución de Yagua, en Guacara, al oriente de Carabobo son la causa por la que actualmente la industria Petróleo de Venezuela produzca solo el 21,15 % del combustible que se consume en el país.

La estatal petrolera tiene la capacidad de producir 684 mil 500 barriles diarios (b/d) de combustibles, pero solo puede colocar 55 mil b/d en el mercado nacional, esto debido a que sus plantas catalíticas solo trabajan a 8,04%, publicó El Carabobeño.

Los complejos refinadores El Palito, en Puerto Cabello, y Puerto La Cruz, deben suministrar entre ambas 84 mil b/d, pero están paralizadas por falta de mantenimiento en las líneas desde hace más de cuatro años, quedando solamente operativas Cardón, con un aporte de 25 mil b/d (de una capacidad de 200 mil b/d), y Amuay con 30 mil b/d (de 400 mil b/d).

En el caso de Carabobo, el consumo estimado de gasolina es de 22 mil 49 b/d. Si la planta de El Palito estuviera operativa y trabajando al 100 %, podría abastecer las 97 estaciones existentes en la entidad, así como otras e la región central. Sin embargo, como esto no ocurre así, más del 40 % de las gasolineras en el estado están cerradas.

Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros en Venezuela, informó que la semana pasada había 12 buques con este tipo de cargamento esperando en bahía por el pago para desembarcar en Paraguaná. “El problema es que la empresa no tiene los recursos para cancelar las facturas a tiempo y se retrasa todo el proceso”.

Por su parte, la Asociación de Expendedores de Combustible de Gasolina  de Carabobo (Acegas) aseguró que la falla en la tubería que transporta el combustible desde El Palito, a donde llega vía terrestre desde Cardón o Amuay “ha causado el colapso definitivo”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a