Rafael Cadenas recibirá este miércoles el Premio de Literatura Filcar 2017

Rafael Cadenas recibirá hoy el Premio Filcar 2017 | Foto: EU

Rafael Cadenas recibirá hoy el Premio Filcar 2017 | Foto: EU

El poeta y escritor venezolano, Rafael Cadenas, viajará este miércoles a la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, para recibir el Premio de Literatura Filcar 2017, un reconocimiento que le otorgó la Feria Internacional del Libro del Caribe en su tercera edición.

La decisión la dieron a conocer los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Margarita, luego que la Comisión Organizadora de la Feria Internacional del Libro del Caribe, presentara siete postulados, entre los que figuraban Ana Enriqueta Terán, Guillermo Sucre, José Balza, Juan Calzadilla, Victoria de Stefano y Eduardo Liendo.

De acuerdo con lo reseñado por El Nacional, Cadenas recibirá el reconocimiento esta noche, a las 7:00 p.m. en la Sala Cabrujas del Centro de Convenciones del Sambil Margarita.

“No llevo ningún discurso preparado. No tengo tiempo. Tan solo agradeceré a los organizadores, como la Universidad de Margarita”, indicó el poeta, al tiempo que afirmó que “estas actividades son importantísimas. La gente en Venezuela lee poco y creo que una manera de estimular la lectura es mediante estas ferias y premios”.

La agenda en la Feria Internacional del Libro del Caribe no se limita a la aceptación del premio. Mañana, a las 6:00 pm, conversará con Antonio López Ortega. Una hora después participará en un recital de poesía junto con Yolanda Pantin, Harry Almela y el español Juan Malpartida.

Rafael Cadenas

Cadenas es barquisimetano de nacimiento, tiene en su haber el Premio Nacional de Literatura 2009 y Premio de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara México.

Actualmente es reconocido como uno de los escritores más prominentes de la poesía latinoamericana.

Su obra está estrechamente vinculada al pensamiento filosófico. “Derrota” está considerado uno de sus poemas más famosos, puesto que  ha trascendido como la marca poética de la generación de los sesenta, junto a  su poemario “Amante”.

Los años recientes han sido movidos para el escritor. En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada y en 2016 se inauguró el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, del que se editó un libro.

Premio de Literatura Filcar 2017

Este premio está destinado a insignes, escritores, novelistas, poetas y ensayistas venezolanos más destacados de la literatura contemporánea, y su primera entrega se hizo el año anterior recayendo sobre la también poeta valenciana Elisa Lerner.

El premio consiste en la imposición de la máxima distinción que otorga el Alma Mater del Caribe la  “Orden Universidad de Margarita” en su única clase, el cual será entregado el miércoles 15 a las 7 de la noche,  en la sala José Ignacio Cabrujas de la Filcar.

“Para  la Universidad de Margarita constituye un honor, otorgarle este premio al maestro de maestros, Rafael Cadenas, uno de los más importantes escritores de nuestro país, que ha llevado la poesía venezolana más allá de nuestras fronteras. Cadenas se une a la novelista Elisa Lerner, ganadora de la  primera edición en el 2016”, señaló el rector Pedro Augusto Beauperthuy, reseña El Universal.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a