D’Amelio: Renovación de partidos no es un proceso que se realiza por primera vez en Venezuela

Tania D’Amelio, Rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Tania D’Amelio, Rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Este martes la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, durante una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV), se refirió al proceso de renovación de partidos políticos, recordando que no es un proceso que se realiza por primera vez en Venezuela.

“El último fue en el año 2011”, comentó.

Aseguró que los partidos políticos deben ir a un proceso de renovación. “La Constitución establece al Poder Electoral organizar los partidos políticos”, señaló.

La rectora del ente electoral explicó que los partidos políticos sólo deben buscar el 0.05% en 12 estados para su renovación.

“La norma señala que si usted no pudo obtener el 1% en el proceso electoral va a un proceso de renovación, esta es su segunda oportunidad”, precisó.

Además, agregó que las organizaciones políticas escogen las entidades territoriales de su preferencia. “Por ejemplo en Amazonas sólo debes tener 512 militantes para cumplir con la meta pero si no cumples con las 12 estados mínimos tienes que ir a un proceso administrativo de cancelación de organización con fines políticos”.

La rectora comentó que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estableció: la prohibición de la doble militancia, en esta renovación solo participan las organizaciones políticas nacionales, utilizar el sistema biométrico y todas aquellas organizaciones políticas que no obtuvieron el 1% mínimo en 12 entidades deben ir a la renovación.

“Toda aquella organización política que cumplió con el 1% en mínimo en 12 entidades no tuvieran en este momento que estar en un proceso de renovación”, explicó.

Informó que en este momento están renovados 5 organización políticas legitimadas, entre ellas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la Mesa de la Unidad Democrática, UPP.

Con información VTV


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a