¡Grave! Rusos y chinos podrían tomar control de Pdvsa en caso de default

Petróleos de Venezuela (PDVSA) | Imagen referencial

Petróleos de Venezuela (PDVSA) | Imagen referencial

Empresas rusas y chinas podrían tomar el control de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en caso de que la estatal no logre cumplir con sus compromisos debido a la baja producción y bajo flujo de caja.

Esa es la advertencia de Steve Hanke, economista y profesor de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.Hanke, quien dirige el Troubled Currencies Project, incluyó a Venezuela en la lista de países con hiperinflación y recientemente publicó un artículo en el que señala que la petrolera nacional es la peor empresa del sector en el mundo.

“Venezuela es un estado fallido. Es una sola compañía: Pdvsa, y esa empresa está a punto de colapsar. Dependiendo de la naturaleza del colapso puede ser tomada en un año por los rusos o por los chinos. Aunque puede ser en menos tiempo. Si leemos los contratos con cuidado veremos cuanto control de grandes partes de Pdvsa pueden tomar los rusos si no logra cumplir sus compromisos”, dijo en entrevista con El Estímulo vía Skype.

Pdvsa tiene préstamos contratados con Rusia y China, firmados durante el gobierno del presidente Hugo Chávez y otros en el mandato de Nicolás Maduro. La estatal rusa Rosneft prestó $1.500 millones teniendo como garantía a la mitad de las acciones de Citgo, la filial venezolana en Estados Unidos. Además, más de $40.000 millones en créditos con China que se deben pagar en efectivo y con crudo.

Cálculos de la firma Kapital Consultores, indican que solo por concepto de bonos, para 2017, Pdvsa prevé pagar $6.341 millones, de los cuales 63% corresponde a vencimientos ($4.022 millones) y el 37% restante ($2.319 millones) a intereses.

“Pdvsa tiene que corregir prácticamente todo porque desde el gobierno de Chávez, en especial tras el golpe de abril de 2002, se despidió a los profesionales y tienen ahora un déficit de personal competente. Quienes lideran actualmente son incompetentes que no saben cómo llevar una empresa petrolera”, afirma el economista.

 

Para Hanke, “el problema fundamental es la incompetencia del personal que la dirige” a lo que se agrega que, “como todo en Venezuela, está politizada, no es profesional”.

Sus modelos del mercado petrolero indican que este año el marcador West Texas Intermediate (WTI) estará en $70, mucho más alto de su cotización esta semana, lo que asegura beneficiará a Pdvsa, pero no lo suficiente para paliar sus problemas de dirección y producción.

“Pdvsa puede empeorar, se ha vuelto peor desde que Chávez llegó al poder”, asegura.

En tal sentido, estima que “la compañía podía quebrar al no poder pagar sus deudas y facturas y el gobierno va a tener que rescatarla, pero tampoco tiene el dinero. Las posibilidades serán menores y los acreedores van a terminar tomando el control de la empresa”.

Con información El Impulso


Lea también:

 

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a