Para salir de la crisis es vital la simplificación cambiaria, afirman expertos

Imagen de referencia

Expertos recomiendan simplificación cambiaria para afrontar la crisis | Imagen de referencia

Para encarar la crisis del país sin más demoras, expertos recomiendan al Gobierno realizar un ajuste integral, preparar un programa macroeconómico que permita recuperar el crecimiento y simplificar la tasa de cambio para atacar la inflación.

El pasado 3 de febrero el ministro de Finanzas, Ramón Lobo, declaró que el presidente Nicolás Maduro informaría anuncios cambiarios, luego de que un poca más de un mes el Gobierno planteara entregar  un nuevo esquema cambiario.

Hasta la fecha solo se ha aprobado la flexibilización del convenio cambiario Nº 34 en el que se autorizó que las empresas exportadoras ya no controlarán 60% de las divisas, sino 80% de los dólares generados.

El economista Luis Vicente León,  señala que  “si el Gobierno se hace la vista gorda sobre el manejo cambiario paralelo y  no decide, seguirá sucediendo lo que vemos ahorita, un  mercado que está operando en el paralelo, las empresas están haciéndolo y asumiendo riesgos porque en algún momento el Gobierno puede decidri castigarlas por ese uso”.

Precisó que las empresas están comprando la materia prima “con relaciones indirectas en el paralelo, y en los próximos meses si no hay medidas, los precios que se pagarán será al que tenga ese mercado”. 

“La legalización del dólar podría estabilizar el mercado un poco, pero al final si el Gobierno no confía  en la aplicación de un modelo integral de ajustes, tampoco se resolverá la crisis”, agrega.

Por su parte, Rodrigo Cabezas, economista y profesor de  LUZ,  señala que todo intento por recuperar la economía pasa por cumplir tres objetivos.

“En primer lugar hay que intentar recuperar el crecimiento de la economía que lo hemos perdido por tres años consecutivos; dos, contener la inflación que se ha hecho galopante golpeando la capacidad de compra del salario y la capacidad  del propio gasto público de dinamizar la economía. Un tercer elemento es resolver el  abastecimiento, tanto de bienes y servicios, esto requerirá de un programa de estabilización macroeconómica, lo repito, es urgente, es necesario,  la estabilización de la economía con protección en lo social en la coyuntura  nos obliga a pensar  en dar prioridad a la  inflación”. añade a Panorama.  

Ante ello, aclara que aparece como urgente todo lo que tiene que ver con el tema cambiario. “En el corto plazo es vital ir a una simplificación cambiaria, de lo contrario nos estamos condenando a mantener el actual nivel de inflación”, sostiene.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a