En los Teques: Residentes “beben agua de lluvia” y cocinan con “leña” por escasez de agua y gas

Escasez de agua se vive en los Teques |Foto: El Nacional

Escasez de agua se vive en los Teques |Foto: El Nacional

Residentes de Los Teques, en el sector Lagunetica, llevan más de cinco meses sin recibir el servicio de agua por Hidrocapital. Lo cual los ha llevado a implementar estrategias primitivas como la recolección de agua de lluvia. 

María Virginia Pérez, quien vive en el sector Lagunetica, contó a La Razón que a falta del servicio de Hidrocapital se vio en la necesidad de construir una canaleta con láminas de zing viejo y par de troncos para recoger el líquido del cielo. 

“Tengo 4 niños pequeños, acá no llega una sola gota de agua desde el año pasado y ante tanta indiferencia nos tocó resolver. Se supone que debería estar haciendo calor y mucho sol, sin embargo ha llovido mucho, lo que agradecemos enormemente al cielo, pues hemos podido abastecernos”, dijo la mujer, quien agradece a Dios por enviar la lluvia de los últimos días.

Asegura que le sirve, además de para bañarse y limpiar su humilde hogar, para preparar alimentos e incluso “cuando tiene suerte y logra comprar leche” hacerle un tetero a sus hijos.

Ante la situación reprocha que las autoridades le hayan dado la espalda a la gente, “se olvidaron del pueblo que tantas veces los apoyó en el voto, aquí no sabemos lo que es un camión cisterna público y mucho menos esos que llaman las cajas de los Clap”, dijo refiriéndose a la escasez de comida. 

Al igual que María el resto de los vecinos de Lagunetica no se explican cómo con tanta lluvia sigue el racionamiento del vital liquido, “no tiene sentido, ellos –el gobierno- dijo que era producto de la fuerte sequía, pero ahora llueve hasta en verano y la situación de escasez es peor”.

ESCASEZ DE GAS

Mientras en Lagunetica consumen agua de lluvia, en la Víctor Baptista muchas amas de casa han tenido que recurrir a la leña para poder cocinar ante la falla en el suministro de gas doméstico. El jueves la escasez de las bombonas detonó una protesta que mantuvo cerrado el paso por esa importante vía al menos por dos horas.

“Mi esposo consiguió unos troncos a orillas del río San Pedro y con eso estamos cocinando”, narró Esther Blanco, quien denunció que desde el mes de diciembre no aparece el camión que les suministraba el servicio.

“Como yo –cocinando a leña- hay varias vecinas”, apunta la mujer, agregando que es poco lo que pueden cocinar producto de la falta de alimentos, “lo que estamos viviendo es un drama, no hay agua, no hay gas, la luz se va cuando menos lo esperas y las neveras están vacías porque no hay comida”, apunta.

Blanco enumera que en la ultima semana hizo cola “frente a Súper Líder, en Fresco Market de Corralito, en el San Diego de la recta de Las Minas, La Modelo y hasta en los chinos de la calle Guaicaipuro y lo único que pude comprar fue un aceite y un paquete de arroz, ¿qué preparo con eso?”.

Asegura que se cansó de hacerle llamado a las autoridades, “ya aquí –en el barrio- estamos claros que se olvidaron de nosotros, ya nos tocará a nosotros cobrarnos tanto olvido cuando nos toque votar nuevamente”, dijo.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a