Estiman que el Gobierno de Maduro busca reactivar diálogo para “evadir” sanciones de la OEA
El Gobierno de Nicolás Maduro estaría buscando apoyo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos para reactivar el proceso de diálogo con la oposición, con el objetivo de “evitar” posibles sanciones de la OEA, informa El Nuevo Herald.
Fuentes cercanas a la situación revelaron al medio citado que el régimen de Maduro está tratando de convencer a Santos para que apoye el diálogo.
<<Hay una jugada para conseguir que el presidente Santos active el diálogo, considerando que él como Premio Nobel cuenta con suficiente prestigio para rescatarlo>>, dijo una de las fuentes en condición de anonimato.
Otra de las fuentes asegura que el régimen bolivariano mantiene la esperanza de reactivación de diálogo para frenar los “esfuerzos” de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplicar la Carta Democrática Interamericana, mientras que el Secretario Ejecutivo de la organización, Luis Almagro, prepara un nuevo informe sobre la situación de Venezuela.
Lo cierto es que una reactivación del diálogo con la oposición sería usada como un “escudo” para el Gobierno de Nicolás, que podría impedir la activación de la carta democrática, explicó la fuente.
Días atrás la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se había pronunciado sobre el tema fijando su apoyo al diálogo.
“Creemos en el diálogo en Venezuela, estamos convencidos de que ellos mismos tienen que encontrar su salida. El presidente Santos ha invitado a Rodríguez Zapatero para que vaya a Colombia y nos informe un poco más sobre cómo está la situación en Venezuela”, expresó la canciller la semana pasada al anunciar que Rodríguez Zapatero viajaría en pocos días a Bogotá.
La oposición venezolana, por su parte, ha dado luces a favor de la activación de la Carta Democrática. Mientras que rechaza la idea de reiniciar el diálogo con el Gobierno alegando que las “condiciones no están dadas” para dichas conversaciones.
Lea la nota completa dando click aquí