Corea del Norte arrecia ofensiva tras lanzamiento de cuatro misiles hacia el mar de Japón

Corea del Norte lanza misiles hacia el mar japonés |Foto referencial, crédito: EPA/KCNA

Corea del Norte lanza misiles hacia el mar japonés |Foto referencial, crédito: EPA/KCNA

Corea del Norte lanzó este lunes cuatro misiles balísticos dirigidos hacia el mar de Japón, en una aparente protesta contra los ejercicios militares conjuntos que llevan a cabo Corea del Sur y Estados Unidos.

Así lo informó el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano, de acuerdo a la agencia Yonhap.

“Corea del Norte disparó en torno a las 7:36 a.m. varios misiles balísticos desde una zona cercana a la plataforma de lanzamiento en Dongchang-ri, en la provincia de Pyongan del Norte, y los proyectiles volaron alrededor de 1.000 kilómetros antes de caer en el mar del Este”, dijo el JCS.

El JCS también dijo que está analizando los lanzamientos para determinar el tipo y otras especificaciones de los misiles, enfatizando que el Ejército se encuentra en estado de máxima alerta para hacer frente a cualquier otra provocación norcoreana, observando de cerca los movimientos norcoreanos.

Los proyectiles podrían ser misiles balísticos intercontinentales, capaces de alcanzar el territorio estadounidense, dijo un oficial militar surcoreano.

En febrero del año pasado, Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento de prueba de un misil balístico de largo alcance en el recinto de lanzamiento de Dongchang-ri.

El secretario en jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo que tres de los cuatro misiles disparados por el Norte cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, a unos 250 kilómetros al oeste de la prefectura de Akita.

Corea del Norte ha informado en los últimos años de sus pruebas de misiles de medio alcance y asegura que está en “la etapa final de sus preparaciones” para una prueba inicial de misiles intercontinentales.

Esta semana, Corea del Norte advirtió que responderá “sin piedad” a las maniobras militares que Corea del Sur y Estados Unidos realizan en la península coreana, que catalogó como un simulacro de invasión de su país.

La Armada norcoreana responderá a “los peligrosos ejercicios de guerra” con firmeza y convertirá en blanco de sus ataques a los “estados siervos” que de forma imprudente se han involucrado en la política hostil de Estados Unidos, dijo en esa ocasión un portavoz del Ejército (KPA) en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.

“Si los imperialistas estadounidense y las fuerzas surcoreanas títeres disparan un solo proyectil a las aguas administradas por nuestra República, la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) lanzará inmediatamente sus despiadadas acciones militares”, apunta el texto.

Pyongyang acusó a los aliados de “comenzar a moverse a posiciones de invasión del norte” y reprochó el despliegue armamentístico, que incluirá la simulación de ataques preventivos contra su país y el simulado despliegue del escudo antimisiles THAAD, cuya instalación en territorio surcoreano está prevista para este año.

Corea del Norte, que acusó a Washington de intentar “provocar una guerra nuclear a cualquier precio”, añadió que frustrará sus planes “con su valiosa espada nuclear de la justicia”.

Norte y Sur siguen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a