A cuatro años de la “siembra” de Chávez, aún se desconoce su acta de defunción

Hugo Chávez presuntamente en recuperación junto a sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia |Foto: Prensa presidencial

Hugo Chávez presuntamente en recuperación junto a sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia |Foto: Prensa presidencial

A 4 años de la partida física del presidente Hugo Rafael Chávez Frías aún se sigue desconociendo su acta de defunción, uno de los tantos misterios que rodean la muerte del llamado “Comandante eterno”

Según reseña del diario ABC, en el 2014 un grupo de venezolanos solicitó el Acta de Defunción de Chávez ante el Tribunal 17 de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas por cuanto no existe el documento oficial firmado por un médico forense que certifique que Chávez haya muerto el 5 de marzo de 2013 en el hospital militar caraqueño «Carlos Arvelo», como lo anunció Maduro ese día.

SIN ACTA DE DEFUNCIÓN NI PARTIDA DE NACIMIENTO 

Al mismo tiempo que se solicitaba el acta de defunción de Chávez también se exigía el acta de Nacimiento de Nicolás Maduro, actual presidente. Sin embargo estas dos peticiones no han sido respondidas. En diversas oportunidades Maduro ha hablado sobre su nacimiento y su partida. Pero no se ha podido ver con detalles el documento, lo cual genera muchas más dudas de su nacionalidad y de su legitimidad como presidente. 

Hugo Chávez y Nicolás Maduro | Foto: Miguel Rojo/ Reuters

Hugo Chávez y Nicolás Maduro | Foto: Miguel Rojo/ Reuters

La falta de documentación oficial en el Registro Civil, donde se inscriben los nacimientos y las defunciones de todos los venezolanos, ha generado todo tipo de especulaciones. En las redes sociales se comenta que Chávez «habría muerto el 30 de diciembre de 2012 y no el 5 de marzo de 2014» como lo informó la Vicepresidencia a cargo de Nicolás Maduro. 

La diferencia de dos meses entre la muerte oficial y la extraoficial habría servido para que los herederos de Chávez prepararan el terreno para la transición y aseguraran la sucesión en lo administrativo, financiero, político y electoral. Hay que recordar la emisión de decretos y órdenes del Ejecutivo que hizo Maduro y el vicepresidente Jorge Arreaza con la firma electrónica de Chávez.

ABC revisó en la página web del Consejo Nacional Electoral, la cédula de identidad Nº 4.258.228 de Hugo Rafael Chávez Frías y su estatus aparece como fallecido, sin más detalles.

Los solicitantes del acta de defunción de Chávez son el general de división del Ejército (retirado) Rafael Montero Revette, el contralmirante (retirado) Elías Buchszer Cabriles, Salvadora Elizabeth Guaraco Martínez y los abogados Mercedes Contreras Nunés y José María Zaa, quienes después de una exhaustiva investigación por los archivos del hospital militar y los libros del registro civil en la Parroquia San Juan no encontraron el certificado del mandatario fallecido.

En su escrito alegan que por ley «las defunciones serán registradas dentro de las primeras cuarenta y ocho horas de su ocurrencia o del conocimiento del hecho, ante las oficinas y unidades de Registro Civil». Y en su opinión la directiva del «Hospital Carlos Arvelo» habría incumplido con ese requisito obligatorio.

En su momento el grupo de venezolanos que solicitaron el acta, indicaron que hasta que no conste en físico en el Libro de Defunciones del Registro Civil el referido certificado médico expedido por la dirección del Hospital Carlos Arvelo, esa «muerte no se puede reportar como ‘Jurídicamente ocurrida’; por lo que estaremos frente a una ‘presunción de muerte’ que requeriría, en todo caso, de una providencia judicial para que genere los efectos que le son propios. Hasta que esa exigencia de validación sustantiva no ocurra, los actos públicos ejecutados relacionados con la estructura y actividad del estado carecerán de firmeza y consolidación», concluye. 

Una situación que hasta el sol de hoy, 05 de marzo de 2017, se mantiene en oscuridad. Y el actual presidente pareciera hacerse “la vista gorda” con este tipo de temas, incluyendo su nacionalidad. 

Por su parte el padre José Palmar en el 2015 aseguró que el documento lo tiene en sus manos el Gobierno de Cuba, el lugar donde según los rumores, murió Chávez. Y no en Caracas como dijo el Gobierno. 

“El acta de defunción de Chávez está en poder del gobierno de Cuba para seguir extorsionando a Maduro y a sus lacayos, para seguir chupando los cien mil barriles diarios de petróleo que van al enriquecimiento personal de los hermanos Castro. Tampoco tenemos la partida de nacimiento de Maduro porque la tiene el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para seguir cobrando con el comercio fronterizo. Maduro nació en Cúcuta y la partida de nacimiento –que es la misma que partida de bautismo- está en poder de Santos para extorsionar a Maduro. En cualquier país estos son documentos básicos pero aquí son secretos”, declaró el padre durante una entrevista reseñada por el portal Mundo24. 

Fidel Castro y Hugo Chávez

Fidel Castro y Hugo Chávez |Foto archivo


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a