Encuesta da ventaja a Moreno frente a Lasso en la segunda vuelta de elecciones en Ecuador

lenin-lasso

Lenin Moreno vs Guillermo Lasso, candidatos a la presidencia en Ecuador | Foto: Cortesía

Una encuesta de la firma Diagnóstico otorga un 9,19 % de ventaja al candidato oficialista, Lenín Moreno, frente al aspirante opositor, Guillermo Lasso, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, que se celebrará el 2 de abril.

El estudio indica que en el conjunto del país Moreno contaría con la preferencia del 50,39 % de los electores, mientras que Lasso lograría el respaldo del 41,20 % y un 8,42 % de los ciudadanos votarían nulo o blanco, publicó este viernes la prensa local.

En la provincia de Guayas, Lasso se impondría con 51,36 %, mientras que Moreno lograría 41,03 % de los sufragios.

En Quito, el oficialista conseguiría un respaldo de 53,91 % y el opositor 37,63 %, mientras que en la ciudad andina de Cuenca Moreno conseguiría 53,7 % de los sufragios y Lasso 33,04 %.

En Manabí, otra de las jurisdicciones donde se efectuó el sondeo, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP) conseguiría 66,02 % de los votos y el opositor del CREO lograría 26,19 %.

La encuesta se elaboró en distintos sectores de las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay el 23 y 24 de febrero por medio de entrevistas a 2.133 ciudadanos.

El estudio cuenta con un margen de error de 2,12 % y un nivel de confianza de 95 %.

La pasada semana, una encuesta de la firma Cedatos efectuada en las mismas fechas y con base en 2.862 entrevistas situó a Lasso como primero en la intención de voto para la segunda vuelta con 52,1 % de apoyo, frente a 47,9 % de Moreno.

Ese trabajo se hizo en 15 de las 24 provincias del país con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error probable de 3,4 %.

En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 19 de febrero, Moreno obtuvo el 39,36 % de votos, seguido de Lasso, con 28,09 %.

La normativa ecuatoriana establece que para lograr la Presidencia en primera vuelta un candidato requiere de la mitad más uno de los votos o al menos 40 %, con una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

EFE/NTN 24


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a