Director de “El Inca” afirma que su película no es crítica con el chavismo

Director de “El Inca” afirma que su película no es crítica con el chavismo | Foto: Cortesía

Director de “El Inca” afirma que su película no es crítica con el chavismo | Foto: Cortesía

El venezolano Ignacio Castillo Cottin, que presentará en el Festival de Cine de Miami su película “El Inca”, que no se ha podido ver en las salas de Venezuela por una orden judicial, afirmó hoy que quien vaya a verla solo porque cree que es crítica con el chavismo va a salir “decepcionado”.

“El Inca” no busca enfrentarse al Gobierno, sino que es la “trágica historia de amor” del boxeador Edwin “El Inca” Valero (1981-2010), que se suicidó horas después de que su mujer, Jennifer Viera, fuera encontrada sin vida, señaló hoy Castillo Cottin en una entrevista con Efe.

Surgido de los bajos fondos, Valero, que llegó a ser uno de los mejores púgiles de la historia de Venezuela y doble campeón mundial, súper ligero y pluma, llevaba tatuada en el pecho una bandera de Venezuela con la cara del presidente Hugo Chávez.

La relación de Valero con el chavismo hizo que la sospecha se cerniera sobre la decisión de un juez de aceptar un recurso de amparo de la familia del púgil para impedir que el filme fuera exhibido, con el argumento de que atentaba contra su honor y vida privada.

Castillo Cottin considera que esa decisión, tomada en diciembre de 2016, fue “un acto de censura” que puede sentar un precedente de “consecuencias terribles” en su país.

Aunque las circunstancias de la muerte de Viera nunca quedaron claras y el suicidio de “El Inca” llevara a pensar que él cometió el crimen, el director reveló que “muchas veces” piensa que ella misma se quitó la vida.

En cualquier caso, Ignacio Castillo Cottin consideró que sea cual fuera el trágico final, ninguno de ellos exculpa a Edwin Valero, cuyo historial de violencia machista marcó sus últimos años de vida.

Sea como sea, la película protagonizada por Alexander Leterni y Scarlett Jaime llega a Miami, ciudad con un alto número de espectadores venezolanos potenciales, envuelta en un halo erróneo según el autor.

“Es como ir a ver ‘Rambo’ y que no salgan disparos”, comparó Castillo Cottin, que dijo que cuenta con el apoyo de todo el cine venezolano, incluidos sus colegas chavistas, en su lucha contra la “censura”.

Además de “El Inca”, que se estrenará internacionalmente el próximo lunes, en el certamen que comienza el viernes en Miami se van a exhibir otras tres producciones de factura venezolana.

Junto a “El Inca”, que tuvo un presupuesto de casi un millón de dólares y también intentará hacerse con el galardón a mejor filme iberoamericano, todas representan la calidad del cine en Venezuela en medio de una crisis económica y social sin precedentes en ese país.

Castillo Cottin destaca la dificultad de hacer cine en un país donde hay dificultades para comer, como demuestra el hecho de que los venezolanos hayan perdido en promedio 8 kilos de peso en 2016, según la reciente Encuesta sobre las Condiciones de Vida en Venezuela (ENCOVI).

EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a