Strattfor: Golpear al Gobierno de Venezuela donde duele (análisis)

Nicolás Maduro llega al Tribunal Supremo de Justicia |Foto archivo

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela |Foto archivo

La firma estadounidense de análisis geoestratégico Strattfor publicó en su portal web un análisis del aumento de la presión del gobierno de Donald Trump sobre el de Nicolás Maduro y las posibles consecuencias internas y regionales, reseña La Patilla.

Resumen

Cada vez más, las preocupaciones del gobierno venezolano se extienden más allá de la oposición política interna. El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha demostrado su intención de aumentar aún más la presión sobre el gobierno de Venezuela, cuyos imperativos están en desacuerdo con los de su propia administración. Washington parece dispuesta a imponer nuevas sanciones a funcionarios y entidades venezolanas, tal vez incluso contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Trump, además, ya ha discutido el asunto con líderes regionales, incluyendo a los presidentes de Perú, Argentina, Colombia y Panamá.

Análisis

A pesar de su renuencia histórica a interferir en los asuntos de los demás, los líderes sudamericanos se están preparando para lidiar con las consecuencias de la desintegración de Venezuela. El Mercado Común del Sur (Mercosur) votó en diciembre de 2016 para suspender parcialmente a Venezuela de la organización, una señal de creciente enemistad hacia el gobierno de Maduro en Brasil y Argentina, los dos mayores miembros del bloque.

Para aislar aún más a Venezuela, Washington podría imponer sanciones adicionales dirigidas contra instituciones y personas en el país, mientras que también presiona a los gobiernos regionales para que adoptaran una posición más dura hacia la administración de Maduro.

Los esfuerzos de Estados Unidos podrían eventualmente llevar a los jefes de estado regionales a patrocinar un voto en la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar si las acciones del gobierno venezolano han violado la Carta Democrática Interamericana de la organización.

La OEA sería un lugar lógico para que Estados Unidos intentara censurar al gobierno venezolano. Después de todo, la Carta Democrática Interamericana pide a los Estados miembros que actúen para preservar la democracia en otros países signatarios, suspendiendo principalmente aquellos que desafían los términos del pacto.

Ya el deterioro de la situación económica en Venezuela ha llevado a sus ciudadanos a huir a Brasil y Colombia. Ambos países están programados para celebrar elecciones el próximo año que jugarán un papel significativo en la determinación de sus políticas hacia la administración de Maduro.

Si los colombianos eligen a un líder del partido conservador del Centro Democrático en 2018, el gobierno de Bogotá tendría más probabilidades de unirse a los esfuerzos dirigidos por Estados Unidos para aislar a Venezuela.

Por otro lado, los votantes brasileños podrían dar paso a un gobierno más izquierdista, por ejemplo bajo el Partido de los Trabajadores del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un resultado que probablemente complicaría los intentos de Washington de traer al país a una alianza contra Venezuela.

Una solución más simple

De hecho, es posible que el gobierno de los Estados Unidos encuentre más fácil seguir atacando a Venezuela por medio de sanciones que organizar una respuesta regional. Venezuela aún tiene aliados en la OEA, particularmente entre las naciones más pequeñas del Caribe y de América del Sur de la organización. Y si otros países miembros que son típicamente cautelosos de cooperar políticamente con Estados Unidos, como Chile, se abstuvieran de votar para suspender el país de la OEA, los aliados de Caracas podrían frustrar ese plan para presionar al gobierno de Maduro.

Independientemente, los Estados Unidos seguirán teniendo la ventaja. Si la administración Trump impone fuertes sanciones a PDVSA, impidiendo así que las empresas y empresas estadounidenses sujetas a la jurisdicción de Washington hagan negocios con la empresa petrolera, podría anunciar la ruina de Maduro.

Si más sanciones harían que la administración de Maduro cambiara de rumbo depende de la dinámica interna del partido gobernante.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a