Red de Observación Electoral: Proceso de legalización de partidos es “improvisado”

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Imagen de referencia

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Imagen de referencia

Faltando tres días para dar inicio al proceso de legitimación de partidos políticos, aún el Consejo Nacional Electoral (CNE) no anuncia las normas que lo regirán ni el procedimiento de reparo, en caso de que alguna tolda no logre el 1 % de voluntades en cada estado, publica El Impulso.

De esta manera lo manifestó la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, quien indicó que esta decisión “luce improvisada e imprecisa”, al tiempo que cuestionó que no se realicen auditorías previas ni posteriores, como se ha dado en procesos anteriores, cuyo árbitro ha sido el Poder Electoral.

“Este proceso configura un inquietante panorama que amenaza la institucionalidad democrática del país. Hacemos un llamado al CNE para que subsane a la brevedad posible las carencias que sufre el proceso de Registro y Renovación en curso, en aras de garantizar el carácter democrático del mismo”, expresaron.

A juicio de esta organización, se estaría restringiendo, con el establecimiento de 14 horas por partido, la participación de los ciudadanos para que manifiesten su voluntad y empatía con la tolda de mayor preferencia.

Asimismo, se estaría utilizando esta convocatoria para mantener en el limbo a las elecciones regionales que deben realizarse a finales del segundo trimestre del 2016.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a