Curiosidades

Miércoles de ceniza: Hoy se da inicio a la Cuaresma

slide_340179_3496755_free

Miércoles de ceniza: Hoy se da inicio a la Cuaresma | Foto: Referencial

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas).

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son: “recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás y conviértete y cree en el evangelio”.

La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda que algún día las personas morirán y que su cuerpo se convertirá en polvo.

La cuaresma es un período de cuarenta días que la Iglesia Católica ha fijado como preparación a la Pascua. Comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta antes de la eucaristía vespertina del Jueves Santo.

La celebración de este día puede iniciarse con una procesión penitencial desde el exterior del templo, desde una capilla vecina, o por lo menos una entrada procesional del sacerdote celebrante y los ministros sagrados. Mientras ocurre esta procesión se cantan las letanías de los santos.

Reseña

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 D.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.


Lea también:

Abusos sexuales: el drama que viven las mujeres y niños migrantes en su camino a Europa

Los carnavales cierran con más de 70 muertes en la Gran Caracas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a