“Nuevo presidente del TSJ estuvo implicado en dos homicidios”, según el OVJ

Presidente del TSJ, Maikel Moreno|Foto: Noticia Al Día

Presidente del TSJ, Maikel Moreno|Foto: Noticia Al Día

El magistrado Maikel Moreno Pérez fue elegido por la Sala Plena como nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Es doctor en derecho constitucional de la Universidad Santa María y se desempeñó como Primer Vicepresidente del máximo tribunal y presidente de la Sala de Casación Penal desde el 11 de febrero de 2015.

Por IBIS LEÓN/ Efecto Cocuyo

El abogado ha recibido numerosos reconocimientos durante su trayectoria profesional, pero contradictoriamente su nombre ha estado presuntamente implicado en dos casos de homicidio, según un informe elaborado por el Observatorio Venezolano de la Justicia (OVJ).

La primera acusación contra Moreno data de 1987, cuando se desempeñaba como funcionario de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Según el informe, fue señalado de ser responsable de la muerte de un joven en Ciudad Bolívar por lo que pagó pocos años de prisión.

Dos años más tarde, en 1989, mientras trabajaba como escolta del expresidente Carlos Andrés Pérez, el OVJ nuevamente señala su implicación en el mismo delito. Ese año lo inculparon por el asesinato de Rubén Gil Márquez ocurrido durante un tiroteo en el centro de Caracas. Fue destituido como funcionario de seguridad presidencial y detenido aunque luego se le otorgó el beneficio procesal de la suspensión condicional de la pena.

En el mismo informe que publicó la asociación civil se indica además que en 2007, el entonces magistrado Luis Velázquez Alvaray mencionó a Moreno junto con la destituida jueza Belkis Cedeño como integrantes de un grupo de jueces y fiscales que supuestamente manipulaban juicios y sentencias.

Ese año, Moreno fue destituido por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial (Decisión Nº 050-2007) por haber desacatado una decisión de la Sala Constitucional del TSJ, la cual ordenó su procesamiento y el de los jueces Iván Bastardo y Jesús Bravo. “Después de su destitución fue enviado por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores y hoy presidente de la República, Nicolás Maduro, a puestos diplomáticos en Italia”, dice el informe.


LE PUEDE INTERESAR

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a