Expertos aseguran que “estallidos” como los del Caracazo pueden volver a producirse

Disturbios, saqueos durante el Caracazo 1989 |Foto: El Cooperante

Disturbios, saqueos durante el Caracazo 1989 |Foto: El Cooperante

El terror, la incertidumbre, y la violencia formaron parte de los disturbios que se generaron entre febrero-marzo de 1989: Caracazo, y que aún siguen latente en el país. Y quizás, sobre todo en estos momentos de aguda crisis donde los estallidos son una constante reprimida por el Gobierno. 

La directora del Comité de Familiares y Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (Cofavic), Liliana Ortega, advierte que las causas que desataron el Caracazo podrían volverse a repetir en el país, si el Gobierno no atiende la situación. 

Así lo indicó Ortega a través de un mensaje difundido por las redes sociales, donde le recordaba al Estado su responsabilidad de adoptar medidas necesarias para que lo sucedido no volviera a suceder. 

Según cifras oficiales, en el Caracazo hubo 300 fallecidos y miles de heridos. Mientras que otros llegan a estimar hasta 3 mil 500 muertos. Aquel estallido violento ha quedado como una especie de “coco” que se asoma con cierta recurrencia, cuando la olla de presión social no encuentra válvula de escape, reseña El Cooperante. 

Las evaluaciones de la conflictividad en Venezuela no son halagadoras. La temperatura de las calles se marca en el Observatorio Venezolano de la Conflictividad con una línea ascendente. En 2016 sus registros daban cuenta de unas seis mil protestas, la mayoría por solicitud de alimentos y libertades políticas.

En 1999, el Estado reconoció los hechos y su responsabilidad ante la Corte Interamericana de Derech

En 1999, el Estado reconoció los hechos y su responsabilidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos |Foto: 2001

Estallido por gotas

Al margen de la acción de calle, el sociólogo Roberto Briceño León, de la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia, aporta al qué se puede esperar de 2017, la cifra de 28.479 asesinatos ocurridos en 2016.

A los vaticinios sociales se suman los económicos. El FMI visualiza a Venezuela con una inflación cercana al 2.000 % en 2017. El porcentaje pinta un cuadro tenebroso que inevitablemente hacen recordar al 27F y llamar a la reflexión.

“En general los hechos no se repiten exactamente, pero lo que sí puede ocurrir es que las causas que produjeron un hecho vuelvan a reproducirse”, opina el sociólogo Amalio Belmonte.

Relata que las condiciones que promovieron aquella explosión social, hoy se multiplican: “aumento de precios, corrupción, pérdida de legitimidad del gobierno, y una crisis de desesperanza en la población de aquel momento”. 

CARACAZO.3

Asegura además que a ello se le anexan sentimientos más graves: incertidumbre, desconfianza sobre el futuro. Y aunque la situación ha empeorado, el especialista aclara que eso no significa que haya otro “Caracazo” en Venezuela. No obstante, tampoco desestima que ocurra, pues alega que Venezuela está en un punto crítico de descomposición social y el Gobierno no muestra interés en solucionarlo.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a