La contundente carta del ganador del Oscar a mejor película extranjera sobre veto migratorio de Trump

Cineasta Iraní en 2012 ganó un Oscar por su película "A Separation" |Foto cortesía

El cineasta iraní Asghar Farhadi ganó un Oscar en 2012 por su película “A Separation” | Foto cortesía

El director iraní Asghar Farhadi decidió boicotear la ceremonia de entrega de los Oscar, pero envió un mensaje en el que condenó como “inhumana”, la directiva de Donald Trump que prohíbe la inmigración de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, incluido Irán.

“Dividir al mundo entre las categorías de ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ crea miedo. Es una justificación deshonesta para la agresión y la guerra”, declaró el director de The Salesman, que obtuvo el premio a la mejor película extranjera.

Farhadi decidió no asistir a la ceremonia porque, dijo, las condiciones que se requieren para obtener una potencial visa son inaceptables.

Y envió a dos iraníes estadounidenses para representarlo en la ceremonia.

Uno de ellos, Anousheh Ansari, ingeniero y astronauta quien fue el primer iraní que viajó al espacio, leyó el mensaje de Farhadi.

Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y a aquellos de las otras seis naciones a quienes se les ha faltado el respecto por la inhumana ley que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos”, declaró Farhadi.

“Los cineastas pueden usar sus cámaras para capturar cualidades humanas compartidas y romper estereotipos de las varias nacionalidades y religiones”, agregó.

Ellos crean empatía entre nosotros y los otros. Una empatía que hoy necesitamos más que nunca“.

"The Salesman" fue mostrada en una pantalla gigante en la Plaza de Trafalgar en Londres el domingo. | Foto: Reuters

“The Salesman” fue mostrada en una pantalla gigante en la Plaza de Trafalgar en Londres el domingo. | Foto: Reuters

Farhadi originalmente planeaba viajar a Hollywood para la entrega de premios con el objetivo de poner de manifiesto “las injustas circunstancias que se han establecido para los inmigrantes y viajeros de varios países a los Estados Unidos”.

La orden ejecutiva de Trump está ahora bloqueada por varios tribunales en Estados Unidos y la administración de Trump está preparando una nueva directiva.

Esta es la segunda vez que el iraní, de 44 años, obtiene el galardón. La primera vez fue en 2012 por “A Separation”.

Asghar Farhadi

Asghar Farhadi envió un mensaje grabado al público que asistió a la presentación de su película en la Plaza de Trafalgar en Londres. | Foto: AFP

The Salesman cuenta la historia de una pareja casada que aparece en una producción local de la obra de Arthur Miller, Death of a Salesman (“Muerte de un Viajante”) y cuyas vidas se tornan turbulentas cuando la esposa es atacada, lo que conduce a que el esposo se vengue.

Todos los seis directores nominados para la mejor película extranjera firmaron una declaración antes de la ceremonia en la que condenan “el clima de fascismo” en Estados Unidos.

BBC Mundo.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a