Aníbal Sánchez: “Las condiciones que los partidos políticos deberían exigir al CNE”

Aníbal Sánchez Ismayel|Foto: La Patilla

Aníbal Sánchez Ismayel |Foto: La Patilla

El consultor político y experto en temas electorales, Aníbal Sánchez, enumeró las condiciones que -considera- debe exigir los partidos políticos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que cada proceso se desarrolle de manera rápida y transparente. 

Según nota de prensa, el especialista mostró su rechazo hacia el modelo presentado por el organismo electoral, al calificarlo como una trampa jurídica que colocaría el destino de los partidos políticos en mano de las rectoras del CNE.

En este sentido presentó los siguientes planteamientos:

  1. Ajustar el cronograma y los horarios de recolección de las manifestaciones de voluntad de los militantes de las organizaciones convocadas.
  2. Equilibrar el número de puntos con un número cercano al número de parroquias y adicionar número de máquinas de acuerdo a un coeficiente de electores, según la nucleación de los mismos.
  3. El Registro Electoral a utilizar en la constatación debería ser el corte de noviembre del 2016, que está más actualizado y se encuentra en el módulo de consulta.
  4. En la etapa de manifestaciones de voluntad se debe “entregar comprobantes”, ya que comprende un acto personalísimo, en el que se confía en un tercero u operador de la máquina.
  5. Auditar todas las aplicaciones ‘digitales’ a utilizar tanto al momento de la captura de los datos biométricos, de la manifestación de voluntad y de la validación de los registros.
  6. Difundir los criterios a utilizar en la constatación y validación, así como del estipulado reparo subsanador, donde se pondrían completar las manifestaciones en un estado incompleto.
  7. El periodo de impugnación no debe ser exclusivamente para exclusiones, previo chequeo en módulo de consulta web, pues limita los derechos.
  8. Crear sanciones al acoso, y mecanismos de protección a militantes y simpatizantes que se expresen por alguno de los partidos políticos.

Asimismo Sánchez destacó que no se debe permitir el supeditado de un acto administrativo a uno Constitucional como lo es las elecciones de Gobernadores, amparados en la premisa de que no participarían los partidos en fase de reinscripción, pues los mismos deben estar acreditados a la hora de postular.

“Recuerden que los partidos políticos son la base de la participación en un sistema democrático, se deben garantizar su permanencia, denunciando los actos que atentan contra su existencia, cerrando aún más la puerta a una salida electoral frente a esta crisis de gobernabilidad”, expresó.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a