Presos de las Farc inician huelga de hambre para presionar por acuerdos en Colombia

el-regreso-de-las-farc-1024x597

Presos de las Farc inician huelga de hambre para presionar por acuerdos en Colombia | Foto: Cortesía

Al menos 97 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), presos en la cárcel de la ciudad de Popayán, anunciaron este sábado el inicio de una huelga de hambre indefinida para reclamar su excarcelación en el marco de los acuerdos de paz firmados con el gobierno neogranadino.

AFP

“Iniciamos una huelga de hambre por tiempo indefinido”, indicaron los rebeldes en un comunicado colgado en la página de Internet de las Farc en el que piden “soluciones de fondo” al problema de salud y su excarcelación en el marco del acuerdo de paz.

“Por favor, no dilaten más la excarcelación de los prisioneros políticos y que la ley de amnistía sea una realidad, no le sigamos el juego a los enemigos de la paz”, indicaron los 97 guerrilleros, que se encuentran en la cárcel de San Isidro, en Popayán, en el departamento de Cauca.

En el texto, los rebeldes solicitan al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que dé “celeridad a la terminación de los campamentos en las Zonas Veredales ya que a estas alturas no se ha cumplido ni con el 20% de las obras”.

Los prisioneros de las Farc aseguraron que en el reclusorio hay un precario servicio de salud en donde no hay medicamentos “ni especialistas calificados”.

Las Farc firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en noviembre, y la semana pasada casi 7.000 de sus hombres terminaron de concentrarse en las zonas veredales donde deberán dejar sus armas progresivamente, bajo supervisión de la ONU.

Sin embargo, a comienzos de esta semana, las Farc pidieron a la ONU que se fijen nuevas fechas para el inicio de su desarme, previsto para el 1 de marzo, por supuestos incumplimientos del gobierno en el acuerdo firmado en noviembre para terminar 52 años de guerra interna.

La organización rebelde cuestionó que las 26 zonas donde se agrupan para su desarme “no están terminadas” y tiene problemas de agua potable, energía, conectividad y acceso vial, pese a lo cual el gobierno precisó que el cronograma se mantiene.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a