Sebastián Piñera declarará como imputado por compra de acciones en Perú

Ex presidente chileno Sebastián Piñera | Foto: Arhivo

Ex presidente chileno Sebastián Piñera | Foto: Arhivo

El expresidente chileno Sebastián Piñera declarará como imputado para responder por la compra de acciones de una pesquera peruana mientras era jefe de Estado y ambos países estaban enfrentados en la Corte de La Haya por la delimitación de la frontera marítima.

La citación a Piñera, favorito de las encuestas para ganar nuevamente la presidencia de Chile en noviembre próximo, se enmarca en una querella presentada en su contra por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, por presunto uso de información privilegiada y negociación incompatible, señalaron hoy fuentes del caso a radio Cooperativa.

La información se conoció tras levantarse una reserva de la investigación establecida por la Fiscalía y la citación al exmandatario (2010-2014) aún no tiene fecha, indicaron las fuentes.

Bancard, una sociedad de inversiones perteneciente al político conservador, compró el 9,10 % del capital de la pesquera peruana Exalmar, que resultó favorecida por el fallo que la Corte de La Haya emitió en 2013, con el que se entregó a Perú 22.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta entonces pertenecieron a Chile.

Aunque durante su mandato Piñera suscribió un fideicomiso ciego para la administración de sus negocios, la querella plantea dudas acerca del conocimiento que pudo tener, teniendo en cuenta de uno de sus hijos ocupa un alto cargo en Bancard.

También se supo este viernes que al menos diez personas han declarado en calidad de testigos en el marco de la causa, entre ellas Alfredo Moreno, quien fue el canciller de Chile durante el Gobierno de Piñera.

Este jueves el exmandatario fue preguntado por esos correos durante una visita a la zona devastada por los incendios forestales ocurridos en varias regiones de Chile en las últimas semanas, ocasión en que reiteró que es inocente y señaló que “todos los correos que eran relevantes y pertinentes fueron entregados”.

“La Fiscalía está haciendo su investigación, yo espero que se termine muy pronto y espero que se demuestre total y absolutamente nuestra total inocencia”, aseveró Sebastián Piñera, quien añadió que también espera que demuestre “la mala intención de la querella que busca solamente propósitos políticos”.

Hasta ahora, el expresidente ha calificado de “guerra sucia” las acusaciones en su contra y ha insistido en que nada supo de la inversión en Exalmar, que al igual que otras que las empresas de Piñera pudiera realizar en el extranjero, estaban excluidas del fideicomiso ciego.

EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a