Escarrá: “En la oposición hay gente de buen talante democrático”
El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, apostó este viernes por el diálogo “plural” y “sin imposiciones” para superar el conflicto político que existe en Venezuela entre el presidente, Nicolás Maduro, y la Asamblea Nacional, donde son mayoría sus opositores.
En un encuentro con la prensa en Madrid, afirmó que la Constitución venezolana recoge el recurso de controversia de poderes, pero éste “debe ser plural”, no puede haber “imposiciones” y tiene que estar claro que hay un “valor superior: la paz, la justicia, los derechos humanos y la Constitución”.
El profesor venezolano, miembro de la Comisión de la Verdad, creada por Maduro a principios de 2016 para aclarar las circunstancias de las víctimas de la violencia, insistió en que es la Asamblea Nacional la que no ha nombrado a sus tres representantes, por lo que se puede frustrar el diálogo. No obstante, insistió: “no nos vamos a desanimar”, “lo vamos a lograr”, “hay que insistir”.
El profesor Escarrá afirmó que si el Parlamento, donde tienen mayoría los opositores al presidente Nicolás Maduro, se declara al margen de la Constitución y entra en desacato con el Tribunal Supremo por sus decisiones, “todos sus actos son nulos y carecen de eficacia”.
Declaró que en la oposición “hay gente de buen talante democrático, pero también gente que juega a la violencia”, por lo que, en su opinión, “hay que tener mucho sentido de la responsabilidad política” y desarrollar el diálogo entre las partes.
EFE
Lea también: