¡ATENCIÓN! Vea quién es el nuevo presidente del TSJ

Sala Penal del TSJ designó a su nuevo presidente |Foto archivo

Sala Penal del TSJ designó a su nuevo presidente |Foto archivo

Este viernes el magistrado Maikel Moreno Pérez fue designado como nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en sustitución de Gladys Gutiérrez.

Así se dio a conocer por la cuenta oficial del TSJ en Twitter, donde no se expusieron mayores detalles de la designación. Sin embargo se conoció también que la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre fue designada primera vicepresidenta y Juan José Mendoza como segundo vicepresidente.

Desde principios de año había rumores de que la magistrada Gladys Gutiérrez saldría de la Presidencia y la  Sala Plena escogería a su sustituto.

La presidenta de la Sala Constitucional habría pedido desincorporarse del cargo que ostenta desde el 9 de diciembre de 2010, fecha en que fue juramentada por la Asamblea Nacional, y que, constitucionalmente, debería tener hasta 2022. Los rumores sobre la salida de Gutiérrez iniciaron en noviembre y se confirmaron este viernes, reseña El Nacional

Asimismo presidenta de la Sala Constitucional habría dejado su cargo por “razones personales” y su destino sería un cargo diplomático.

En febrero de 2015 la Sala Plena eligió la junta directiva del TSJ para el periodo 2015-2017. Gutiérrez fue escogida como presidenta, Moreno como primer  vicepresidente y Alfonzo Izaguirre como segunda vicepresidenta, reseña El Nacional. 

DATOS DE MAIKEL MORENO

Maikel Moreno, magistrado del TSJ | Foto: ACN

Maikel Moreno, magistrado del TSJ | Foto: ACN

Es doctor en Derecho Constitucional graduado en la Universidad Santa María en el año 2014 y abogado egresado de la Universidad Santa María en el año 1995.

El 28 de diciembre del año 2014, fue juramentado como Magistrado de la Sala de Casación Penal por la Asamblea Nacional. También fue Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Penal, por la Sala Plena de este Alto Tribunal en 2015, reseña Globovisión. 

Por su parte, la oposición venezolana  conoce a Moreno como uno de los “verdugos” que ratificó la condena del líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra recluido en Ramo Verde desde 2014.

“Para deshonra de abogados y jueces venezolanos, este siniestro personaje, es magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, ocupa en la actualidad la primera vicepresidencia de éste órgano, y hablo de deshonra porque la carrera de Moreno ha estado manchada de denuncias de corrupción, sentencias manipuladas, juicios amañados y violaciones al debido proceso de venezolanos como Iván Simonovis y Leopoldo López, solo por nombrar a algunas de las víctimas de este verdugo”, contó el día de ayer el opositor Lester Toledo a las autoridades italianas. 

Asimismo Toledo, en rueda de prensa desde Italia, denunció que hay irregularidades en el expediente policial de Maikel Moreno:

  • En 1987, cuando Moreno se desempeñaba como funcionario de la DISIP (actual SEBIN), fue acusado y sentenciado por ser responsable de un homicidio en Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela.

  • En 1989, sale en libertad, retorna a la policía política, pero nuevamente su nombre aparece implicado en otro hecho de sangre, el asesinato de Rubén Gil Márquez, suceso registrado en Caracas y cuyo expediente quedó identificado con el No. 552755.

  • En 2007 fue destituido como juez al descubrirse que había recibido sobornos para liberar a los acusados de asesinato de una abogada venezolana.

  • Defendió a Richard Peñalver, uno de los pistoleros de Puente Llaguno del 11 de abril de 2002.

  • Privó de libertad a Iván Simonovis por su presunta participación en sucesos de abril de 2002. En ese entonces fue acusado por la defensa de Simonovis de forjar actas y documentos procesales.

“Como presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ, Moreno terminó de sumarse a la larga lista de violadores de derechos humanos al ratificar la sentencia de Leopoldo López quien debe cumplir una condena de 13 años, 9 meses y 7 días de prisión en la prisión militar de Ramo Verde. En un proceso totalmente amañado que trascenderá como el exabrupto más grande de la historia judicial de Venezuela”, indicó el dirigente de Voluntad Popular. 

TUITS DEL TSJ


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a