¡Grave! Seis niños han muerto por desnutrición en San Félix en lo que va de año

desnutrición infantil|Imagen de referencia

Seis niños han muerto por desnutrición en San Félix en lo que va de año | Imagen de referencia

Todo pasó en menos de una semana. Pasó que el presidente Nicolás Maduro aprobó 695 mil 966 millones de bolívares para el Carnaval. Pasó, también, que el vicepresidente Tareck El Aissami pagó, al menos, 178 mil dólares para responder, en una publicación del The New York Times, las acusaciones del Departamento del Tesoro que lo apuntan como narcotraficante. En los mismos días en los que esos montos fueron destinados a eso, y no a fortalecer programas alimentarios, también pasó que dos niños se murieron de hambre en el hospital de San Félix.

Estas muertes, las más recientes que ha dejado la desnutrición en el estado Bolívar, ocurrieron el viernes. Las víctimas, una niña y un niño. Ella murió a las 7:00 de la mañana; él, dos horas después.

No llegaron juntos pero sí en la misma madrugada. Los médicos de ese centro asistencial, el Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo, no pudieron ayudarlos: la falta de insumos y la criticidad de sus estados los condenaron a muerte.

La niña se llamaba Edgarlis Peñaloza y tenía un año. Fue la primera que hospitalizaron por una diarrea. Al verla, los galenos no se demoraron en dictaminar el diagnóstico.

Con Ángel Grillet, de tres meses, pasó lo mismo. Su familia, de Guasipati, lo llevó al hospital.

Ellos dos se suman a la lista que este año comenzó con Keiner Cardozo, de un año y medio, y siguió con Orangelis Figuera (de siete meses), Santiago Velásquez (tres meses) y Joelvis Quijada (un mes). El primero murió en Brisas del Sur. Los demás, en el hospital de Guaiparo. Todos, en San Félix. Todos de hambre. Todos en el mes y medio que va de este año.

Lo que se oculta

A raíz de las muertes por desnutrición que ha habido desde enero en Guaiparo, los jefes del centro médico recibieron una orden: no revelar nada al respecto. Tanto, que las historias médicas de los niños enfermos por el hambre deben remitirse directamente al Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Caracas.

Pero mientras que el Gobierno intenta ocultar este caso u otros, como ocurrió en septiembre, cuando se les prohibió a los trabajadores del hospital hablar sobre las muertes de niños por difteria, los médicos enfrentan la realidad.

Con información Correo del Caroní


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a