Canciller de Brasil renunció a su cargo por problemas de salud

José Serra, Ministro de Asuntos exteriores en Brasil | Foto: Cortesía

José Serra, Ministro de Asuntos exteriores en Brasil | Foto: Cortesía

Este jueves José Serra, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, renunció a su cargo debido a problemas de salud, así se justifica en una carta dirigida al presidente Michel Temer. 

El pasado diciembre el canciller se había sometido a cirugía en la columna vertebral. Y ahora sus problemas de salud le «impiden mantener el ritmo de los viajes internacionales inherentes a la función de canciller».

«Según los médicos, el tiempo para el restablecimiento adecuado es de por lo menos cuatro meses», aseguró Serra en la misiva.

El ministro de 74 años indicó que continuará con su escaño de senador, desde el que «trabajará para la aprobación de proyectos que visen por la recuperación de la economía, el desarrollo social y la consolidación democrática de Brasil».

Serra asumió como canciller del Ejecutivo de Temer el 12 de mayo de 2016, después de que fuera apartada de su cargo la entonces mandataria Dilma Rousseff, destituida definitivamente de su cargo en agosto por unas irregularidades en las cuentas públicas.

El senador asumió el mayor escalón de la diplomacia brasileña dispuesto a dar un giro de timón de 180 grados a la política brasileña tras 13 años de gobierno de Partido de los Trabajadores (PT), que tejió lazos con el «bloque bolivariano».

La salida de Serra supone un nuevo obstáculo para el presidente Temer, quien desde hace semanas busca un ministro de Justicia para substituir a Alexandre de Moraes, quien fue nombrado juez de la Suprema Corte.

Serra, del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue candidato a la presidencia en 2002 y 2010 y se especulaba sobre una posible postulación para las comicios de 2018, aunque sus problemas de salud podrían apartarle definitivamente de una carrera electoral.  EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a