¡De película! Ladrones con rifles antitanque roban 20 millones de dólares en Brasil

Roban 20 millones de dólares en el asalto más espectacular en la historia de Brasil | Foto: AFP

Roban 20 millones de dólares en el asalto más espectacular en la historia de Brasil | Foto referencial: AFP

En uno de los asaltos más importantes de la historia de Brasil, 20 hombres armados, que actuaron como “profesionales experimentados”, robaron ayer unos 20 millones de dólares de una empresa de transporte de valores en Pernambuco, en el nordeste del país.

Un grupo comando formado por alrededor de 20 hombres armados con ametralladoras AK47 y fusiles punto 50 asaltó la empresa de transporte de caudales Brinks en Recife, estado de Pernambuco.

“No puedo afirmar con exactitud, pero se llevaron cerca de 60 millones de reales”, equivalentes a unos 20 millones de dólares al cambio actual, dijo el teniente Gleidson Gonçalves, del 11° Batallón de la Policía Militar (PM).

El escenario que vimos fue de guerra; utilizaron fusiles con municiones 556, capaces de derribar un avión o perforar un tanque”, precisó el vocero policial a Radio Jornal, de Pernambuco.

“Fue una acción bien estructurada, ellos hicieron todo de forma estudiada para dificultar la acción de la policía, y el blanco exclusivo fue Brinks“, explicó Gonçalves. “Gavilla roba 60 millones de empresa de transporte de valores (…) Los vecinos de los barrios De la Estancia y Jiquiá, en el oeste do Recife, vivieron momentos de terror”, publicó el sitio del diario O Dia, de Río de Janeiro.

Luego de dinamitar un muro de una estación de servicio e ingresar en la empresa de caudales, los asaltantes tendieron un área virtual de “360 grados”, en la que montaron bloqueos e incendiaron camiones para obstruir la persecución policial.

Fuga

Se registró un violento tiroteo con la policía en el que resultaron heridos tres agentes, luego trasladados al Hospital de la Restauración.

“Hubo muchos tiros, pasamos una madrugada de terror, nos quedamos muy asustados porque ellos ingresaron a un vecindario antes de huir”, dijo a la red Globo Sandra Souza, que reside en un barrio próximo a la empresa de caudales.

El ataque se inició cerca de las 2 locales en la zona oeste de Recife. A las 10, 300 policías continuaban rastrillando la zona donde habrían encontrado refugio los asaltantes, que en su retirada abandonaron “1000 municiones, 60 cargadores y dos vehículos blindados”, dijo el comandante de la PM pernambucana, Vanildo Maranho.

La Secretaría de Educación anunció la suspensión de las actividades en las escuelas de barrios lindantes al lugar del asalto y posterior enfrentamiento armado.

El gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, suspendió una gira que realizaba en San Pablo para retornar con urgencia a su estado.

Diputados estaduales propusieron ayer en la Asamblea Legislativa que sea convocada la Fuerza Nacional de Seguridad para evitar nuevos ataques comandos.

La intención es reforzar la seguridad justo cuando empieza el Carnaval, ya que el de Recife es uno de los más turísticos y multitudinarios de Brasil, junto con los de Río de Janeiro y Salvador de Bahía.

“Parecía que el mundo se iba a acabar; eran tiros para todas partes, mucha gente se desesperó, había tantas explosiones que creí que el edificio se iba a derrumbar”, dijo el profesor Isaías Días.

Los ladrones se expresaban con acento del sur o del sudeste del país, lo que refuerza la hipótesis de que se trata de una banda que habría planificado bien el robo.

Según la prensa local, si se confirma el monto de lo robado, éste fue uno de los asaltos más importantes de las últimas décadas en Brasil.

En 2005, un grupo de delincuentes robó 168 millones de reales, unos 56 millones de dólares, del Banco Central de la ciudad de Fortaleza, golpe que inspiró la película Asalto al Banco Central.

Agencias ANSA y AFP


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a