Ex presidente de México tilda como “tonto e indignante” que Cuba le haya negado el visado

Felipe Calderón, ex presidente de México |Foto cortesía

Felipe Calderón, ex presidente de México |Foto cortesía

Este miércoles el ex presidente de México, Felipe Calderón calificó de “triste”, “despótica”, “indignante” y “tonta”  la decisión del Gobierno de Cuba de no permitirle entrar en la isla, una medida que en su opinión “hace añicos” la reciente expectativa de “que las cosas cambiarían” allí.

Horas después de que la compañía Aeroméxico le dijera que no podía subir al avión hacia La Habana para asistir a un acto de homenaje al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), el exmandatario reveló los detalles del incidente. El político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) explicó por ejemplo que antes de viajar advirtió a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana de sus intenciones “porque no quería simplemente llegar como si fuera un turista”.

Habló tanto con el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez, como con el de México en Cuba, Enrique Martínez. “Uno o dos días” antes del viaje, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, María del Socorro Flores, le dijo que el Gobierno cubano estaba “preocupado” por su visita, un acto que calificaba de “impropio o ilegal”. Le manifestó también “que contaba con el apoyo de la Cancillería mexicana” para lo que él decidiera.

A juicio de Calderón, “la objeción del Gobierno cubano” es porque en el acto iba a haber “un premio para (Luis) Almagro, secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, que “supuestamente tiene muy malas relaciones con Cuba”. Expresó asimismo su inquietud por lo que suceda a Rosa María Payá, hija del disidente desaparecido y presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que organiza el acto previsto para este miércoles. Calderón dijo que prefirió no intentar subir al avión poniéndose “necio” porque “iba a generar un conflicto diplomático entre México y Cuba”.

Subrayó que es la primera vez que a un presidente o expresidente mexicano le sucede algo así, aunque también que ninguno había tratado ir a “una reunión de ciudadanos cubanos que discrepan del régimen de Castro”. “¿Y? Yo soy un hombre que cree en la libertad”, enfatizó Calderón, al lamentar que “todo el mundo mire para otro lado cuando se trata de gente que sufre persecución como es el caso de Cuba y Venezuela“. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a